Blogia
FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO - Families Blessed in Chirst

Segundo Mandamiento - Primera Parte

Segundo Mandamiento - Primera Parte

TEMA / ESQUEMA – 05-09

 

Fecha: Domingo: 08 de Marzo del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

 

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y Mary, miembros de la Comunidad Católica: BODAS de CANA un movimiento de Apostolado Laical.

(Mary) Nuestra misión es evangelizar matrimonios e hijos como base de la familia.

Hoy seguimos firmes en nuestra conquista hacia: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Manuel y Nilda Peña con quienes compartiremos el Cuarto Tema: Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano”. Primera Parte

(Fernando) Bienvenido al Programa Manuel    

(Mary) Bienvenida al programa Nilda

 

Nilda

Mt 5, 33-34  (leer de la Biblia)

 

Manuel

Comentario breve

 

Fernando

… pero yo les digo que no juren en modo alguno… (34)

San Ignacio de Loyola decía: “No jurar ni por Criador, ni por criatura, si no fuera con verdad, necesidad y reverencia”

 

Manuel

El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor y prohíbe jurar en falso.

¿Por qué?

 

Respuesta

Respetar el nombre del Señor, significa que no podemos usar mal su nombre, sino para bendecirlo, alabarlo y glorificarlo por que el nombre del Señor es Santo.

Esta prohibido jurar en falso, porque esto supone invocar en una causa a Dios, que es la verdad misma, como testigo de una mentira.

 

¿Cuál seria tu actitud si oyeras hablar mal de tu padre y de tu madre?

 

Respuesta

Mi actitud seria de indignación y enfado

Hermanos se han fijado en la alegría que sentimos los padres cuando nuestros hijos por primera vez dicen “papá” y “mamá”, la primera vez que pronuncia nuestros nombres.

Pareciera que nuestros hijos nacen verdaderamente cuando empieza a hablar y que toman posesión del mundo cuando empiezan a llamar por su nombre a las cosas, aunque lo hagan tartamudeando.

No es verdad que, ya de grandes, cuando saludamos a alguien y le decimos nuestro nombre, es como si al decir nuestro nombre, le entregamos nuestra amistad y nuestra persona

Detrás del nombre está la persona, está nuestra persona.

Pues así es en el mundo de lo religioso, Dios quiere que hablemos con Él de tú a tú; quiere que le conozcas y le llames por su nombre: Dios. Dios Padre, Dios Hijo en Jesucristo, Dios Espíritu Santo.

Cuando pronunciamos ciertos nombres, no es verdad que sentimos una corriente de ternura en el corazón

Al decir “Dios” deberíamos sentir un profundo sentimiento de cariño en lo más profundo de nuestro ser. Sólo el escuchar este dulce nombre deberíamos sentir una gran paz, alegría, gozo y fuerza.

 

Nilda

En el Padrenuestro

¿Cuál es la primera petición que hacemos a Dios?

 

Respuesta

“Santificado sea tu nombre”.

Hagamos un poco de memoria: El nombre de Dios es tan “Santo” que los israelitas no se atrevían ni siquiera a pronunciarlo y usaban todo tipo de rodeos: Dios era “el Señor”, o “el todopoderoso” o “Aquel que nadie ha visto” o “El que está en los cielos” o “Aquel cuyo nombre es santo”, “El que es”. Y todo, por el respeto que sentían por Dios.

 

CIC 2143

Entre todas las palabras de la revelación hay una, singular, que es la revelación de su Nombre. Dios confía su Nombre a los que creen en El; se revela a ellos en su misterio personal. El don del Nombre pertenece al orden de la confidencia y la intimidad. “El nombre del Señor es santo”. Por eso el hombre no puede usar mal de él.

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Primera Parte, nos acompañan  Manuel y Nilda Peña. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Manuel

San Agustín decía

“El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido a su grandeza y a su Majestad. El nombre de Dios es santo allí donde se le nombra con veneración y temor de ofenderle”

¿Cómo es el nombre de Dios?

 

Respuesta

Santo Tomas de Aquino escribió un pequeño: titulado “El Padrenuestro comentado”.

Cuando explica la primera petición del Padrenuestro “Santificado sea tu Nombre”, nos habla de cuatro cualidades del nombre de Dios. El nombre de Dios, es admirable, es amable, es venerable y cuarto lugar el nombre de Dios es inefable.  

Voy a referirme a las dos primeras cualidades del nombre de Dios:

 

a) En Primer lugar,  el nombre de Dios es, admirable porque obra maravillas en todas las criaturas. Por eso el Señor dice en el Evangelio: “En mi Nombre arrojarán los demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en sus manos, y si bebieren un veneno no les hará daño” Mc 16, 17.

 

b) En segundo lugar, el nombre de Dios es amable. “Bajo el cielo, dice san Pedro, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos” He 4, 12. Ahora bien, la salvación debe ser amada por todos. San Ignacio de Antioquia, que amó tanto el nombre de Cristo, nos ofrece un ejemplo de este amor.

 

San Ignacio de Antioquia, que amó tanto el nombre de Cristo, nos ofrece un ejemplo de este amor. Cuando el emperador Trajano lo conminó a que negara el nombre de Cristo, respondió que le era imposible separarlo de sus labios. Y como el emperador lo amenazara con degollarlo, para arrancar así a Cristo de sus labios, Ignacio respondió: “Aunque me lo quitaras de mis labios, nunca podrás arrancarlo de mi corazón; pues llevo este nombre grabado en mi corazón, y es por eso que no puedo dejar de invocarlo”. Oyendo esto Trajano, y queriendo ver si era cierto, luego de haberle hecho cortar la cabeza, mandó que le arrancaran el corazón. Y se halló que en él estaba grabado con letras de oro, el nombre de Cristo. Porque había puesto ese nombre en su corazón, como un sello.

 

Nilda

Explícanos por favor sobre las otras cualidades del nombre de Dios:

¿Por qué es venerable y por que es inefable?

 

Respuesta

c) En tercer lugar, el nombre de Dios es venerable. Afirma el apóstol que “al nombre de Jesús se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y en el infierno” Fil 2, 10.

En el cielo, por parte de los ángeles y los santos. En la tierra, por parte de los hombres que viven en el mundo; éstos lo hacen, o bien por amor a la gloria que desean alcanzar, o bien por temor a las penas del castigo. En el infierno, por parte de los condenados, que lo hacen por temor.

 

d) En cuarto lugar, el nombre de Dios es inefable, porque ninguna lengua es capaz de expresar toda su riqueza. Por esta razón a veces se intenta una aproximación por medio de las creaturas. Y así se le da a Dios el nombre de fuego, en razón de su poder purificador. Porque así como el fuego purifica los metales, Dios purifica el corazón de los pecadores. Por esto se dice en la Escritura: “Vuestro Dios es un fuego que consume” Dt 4, 24.

 

Qué les ha parecido estas cualidades que Santo Tomas de Aquino menciona de Dios

Por todo esto, debemos respetar el nombre de Dios. Pero sobre todo, debemos respetarlo porque es nuestro Padre inmensamente bueno y cariñoso que ha buscado, busca y buscará siempre nuestro bien y nuestra felicidad.

Con un Padre así: ¿Cómo le vamos a ofender?

 

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, para aquellos que recién nos sintonizan estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Primera Parte, nos acompañan Manuel y Nilda Peña. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 7001616 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

 

¿De que manera profanamos el nombre de Dios?

 

Manuel

¿Por qué Dios nos regalo este mandamiento?

Respuesta

Un hombre incrédulo quiso hacer un chiste, y dijo: “Si hay Dios, ¿por qué no escribió su nombre en el firmamento con letras gruesas, para que lo viera todo el mundo? Así no habría incrédulos”.

 
Entre los cristianos el nombre de Dios es moneda corriente. Hablan de Él incluso quienes en Él no creen. Se ha vuelto en muchas cosas una muletilla, una exclamación, una blasfemia a veces.

 “¡Dios!” - se escucha con frecuencia y de manera superficial. Y se escucha en los partidos de fútbol, entre amigos, cuando uno se golpea un dedo, en medio de un asado entre risotadas. ¡Qué poca seriedad!

Y esa es la razón por la que este segundo mandamiento se vuelve más importante para nosotros.

 

“Dios es celoso de su nombre”, y demasiadas veces ese nombre es usado vana y torpemente.

¿Les gustaría, que usaran su nombre o el de su madre, en plan de chiste, de broma pesada e incluso sin respeto?

No verdad. Si a nosotros no nos gusta, qué pensará Dios de todo lo que hemos mencionado.

 

Nilda

Hoy nos han afirmado que el nombre de Dios es santo, y que debemos utilizarlo santamente.

Sin embargo usamos mal el nombre de Dios. Hay hombres, creados a imagen y semejanza de Dios, que su nombre lo toman en vano, lo ensucian, lo desprecian, lo pisotean.

¿Por qué no utilizamos santamente el nombre de Dios?

 

Respuesta

  • Muchas veces lo usamos sin caer siquiera en la cuenta de que le estamos poniendo por testigo. Por superficialidad a veces dices: “Si Dios quiere, Dios mediante, válgame Dios, Dios te ampare, a la buena de Dios”. Y ni siquiera te das cuenta de que le estás citando y poniendo por testigo. Si lo dices con respeto y con cariño, no hay problema. Es más, demostrarías que Dios es para ti alguien siempre presente en tu vida, en tu pensar y hablar. Pero cuídate de nombrar el nombre de Dios de manera superficial y distraída.
  • Con frecuencia es usado para proteger nuestras mentiras en falsos juramentos: “Que baje Dios y lo vea, te lo juro por Dios; que Dios me castigue, si miento”.

O para satisfacer o apoyar nuestras venganzas: “En nombre de Dios haremos esta guerra”; o cuando, tras una desgracia, nos lanzamos a decir “castigo de Dios”. ¿Te acuerdas de lo que pasó con las torres gemelas en Estados Unidos? En “nombre de Dios” se provocaron esos actos terroristas.

  • Hay quienes usan el nombre de Dios para blasfemar (la blasfemia es como una chispa de aquel fuego del infierno), para reírse de los valores sagrados, para retar o escupir al cielo, como se dice que hizo el emperador Juliano, el apóstata, al querer acabar con todos los cristianos y un buen día que iba en su caballo, dispuesto a matarlos a todos, le cayó un rayo y su caballo se desbocó, muriendo él desnucado. Antes de morir, cuentan, gritó al cielo diciendo con furia: “Venciste, Galileo”. Se refería, lógicamente a Cristo, el Galileo.

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Primera Parte, nos acompañan Manuel  y Nilda. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Manuel

A todos estos sucios y frívolos modos de usar el nombre de Dios se refiere este segundo mandamiento que: prescribe respetar el nombre del Señor y prohíbe jurar en falso.

 

Respuesta

Recordemos: No debemos usar el nombre de Dios para estos casos.

Bastaría acercarnos a la vida diaria para comprobar con cuánta facilidad se usa el nombre de Dios en vano. ¡Por favor, un poco de respeto!

Estamos celebrando la Segunda de Cuaresma y del 05 al 11 de abril celebraremos La Semana Santa y muy pronto nos bombardearan avisos como es “Vive la Semana Santa en turismo de primera clase”... ¡No puede ser! ¡Más respeto, por favor!

 

Nilda

Nuestros hermanos que blasfeman:

¿Qué tienen en su interior?

 

Respuesta

Habría que recordar las palabras de Jesús: “De la abundancia del corazón, habla la boca”

 

Burlarse de Dios, de la Virgen, de los santos, de los sacerdotes, de los religiosos, monjas. Es gravísimo, si se hace consciente y deliberadamente.

En el Antiguo Testamento se castigaba la blasfemia, con el apedreamiento; eran apedreados los que blasfemaban.

No sé si bastarían las piedras del camino hoy para poder apedrear a los blasfemos: que blasfeman y maldicen todo.

¡Cuidemos de nunca blasfemar en nuestra vida!

 

Ejemplo: Aprendamos la lección de esta niña.

Se cuenta que antes de ir a acostarse, el papá le dice a su hija:

- ¿Me quieres? Mucho, papá.

- Pues ahora, si me quieres, dame un beso.

- Papá, respondió la niña: esta noche no.

- Y esta noche, ¿por qué no? ¿No soy siempre tu padre?

- Sí: respondió la hija. Tú eres siempre mi papá, pero esta noche el beso no te lo puedo dar. Hoy has tenido siempre la boca llena de blasfemias y de palabras feas.

- El padre abrazó con singular cariño a su hija y no respondió más.

 

Manuel

Además de respetar el nombre de Dios, tienes que respetar también las cosas sagradas, por ejemplo, el altar, los cálices, las patenas, los copones y otros objetos utilizados en la iglesia y en las misas.

Tienes que respetar las personas y ministros consagrados a Dios, por ejemplo, al Papa, a los obispos, a los sacerdotes, a los diáconos y a los religiosos y consagrados al Señor. Se han consagrado a Dios; por tanto, son pertenencia de Dios y están para llevarte el mensaje del amor de Dios.

Finalmente, hay que respetar los lugares que han sido dedicados a Él, por ejemplo, catedrales, iglesias, cementerios.

 

 

Oración – Salmo 8 y 15.

 

(Fernando)

¡OH Yahvé, Señor nuestro, qué glorioso tu nombre por toda la tierra! 

Tú que exaltaste tu majestad sobre los cielos, en boca de los niños, los que aún maman, dispones baluarte frente a tus adversarios, para acabar con enemigos y rebeldes.

        

(Mary)

Al ver tu cielo, hechura de tus dedos, la luna y las estrellas, que fijaste tú, ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, el hijo de Adán para que de él te cuides?

 

(Manuel)

Apenas inferior a un dios le hiciste, coronándole de gloria y de esplendor; le hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue puesto por ti bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos juntos, y aun las bestias del campo, y las aves del cielo, y los peces del mar, que surcan las sendas de las aguas.

 

(Nilda)

¡OH Yahvé, Señor nuestro, qué glorioso tu nombre por toda la tierra!

Yahvé, ¿quién morará en tu tienda?, ¿quién habitará en tu santo monte?

El que ando sin tacha, y obra la justicia; que dice la verdad de corazón, y no calumnia con su lengua; que no daña a su hermano, ni hace agravio a su prójimo.

        

(Todos)

Con menosprecio mira al réprobo, mas honra a los que temen a Yahvé; que jura en su perjuicio y no retracta, no presta a usura su dinero, ni acepta soborno en daño de inocente. Quien obra así jamás vacilará.

(Fernando) Gracias Manuel por su participación. (Mary) Gracias Nilda por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitan copia del Tema, si quisieran hacernos cualquier consulta o darnos alguna sugerencia por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos a nuestro correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 22 de Marzo del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando el Tema 06: El Segundo Mandamiento: “No tomaras el nombre de Dios en vano” – Segunda Parte.



 

0 comentarios