Blogia
FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO - Families Blessed in Chirst

Cuarto Mandamiento - Segunda Parte

Cuarto Mandamiento - Segunda Parte

TEMA / ESQUEMA –10-09

 

Fecha: Domingo: 17 de Mayo del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

 

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y  Mary.

Hoy continuamos con nuestra conquista hacia: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Juan y Lily Cantoni con quienes compartiremos el Cuarto Mandamiento: Honraras a tu Padre y a tu Madre”. Segunda Parte

(Fernando) Bienvenido al Programa Juan   

(Mary) Bienvenida al programa Lily

 

Lily

Mc 7, 8-13 (leer de la Biblia)

 

Juan

Comentario breve

En este pasaje que acabamos de escuchar, Jesús declara el verdadero alcance del cuarto Mandamiento del decálogo frente a las explicaciones erróneas de escribas y fariseos. El mismo Dios, por boca de Moisés, había dicho: “Honra a tu padre y a tu madre, y quien maldiga al padre o a la madre, será reo de muerte”                                              

Es tan grato de Dios el cumplimiento de este mandamiento que lo adorno de incontables promesas de bendición: “El que honra a su padre expía sus pecados; y cuando rece será escuchado. Y como el que atesora es el que honra a su madre. El que respeta a su padre tendrá larga vida”. Eclo 3, 4-5.7. Esta promesa de una larga vida a quien ame y honre a sus padres se repite una y otra vez. “Honra a tu padre y a tu madre; así prolongaras la vida en la tierra que el Señor, tu Dios te va a dar” 

Ex 20, 12. 

 

Fernando

El cuarto mandamiento de Dios nos ordena también honrar a todos los que, para nuestro bien, han recibido de Dios una autoridad en la sociedad.

 

Juan

¿Cuáles son los medios para ejercer la autoridad educadora?

Respuesta

Es importante que para ejercer nuestra autoridad educadora tengamos en cuenta los siguientes medios:

1- El ejemplo, 2- El dialogo, 3- El estimulo, 4- Insinuar y aconsejar, 5- La corrección, 6- Marcar ideales de vida, 7-  Respeto, 8. Desinterés y 9- Humildad.

 

¿Háblanos de los tres primeros?

Respuesta

1. El ejemplo: antes que nada, padres que muestren cómo se debe ser….

 

2. El estímulo: en todos los órdenes de la vida el ser humano necesita del estímulo, del reconocimiento de la buena acción….

 

3. El estímulo: en todos los órdenes de la vida el ser humano necesita del estímulo, del reconocimiento de la buena acción….

Lily

¿Qué nos puedes decir de los tres siguientes?

Respuesta

4. Insinuar y aconsejar: No todo lo deben decidir los padres….

 

5. La corrección: Algunas veces es necesario corregir, porque existe en el hombre la tendencia al error, al pecado….

 

6. Marcar ideales de vida: al hijo hay que ayudarlo a mirar alto….

 

Pausa: 07.12 p.m. (Primera)

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Juan

Nos hablaste de nueve medios para ejercer nuestra autoridad educadora. En el primer bloque hemos tratado los seis primeros:

¿Cuáles son los tres últimos?

Respuesta

7. Respeto: los hijos no son propiedad de los padres, sino de Dios….

 

8. Desinterés: ¿Qué amor debe ser más desinteresado que el de los padres por sus hijos?...

 

9. Humildad: un servicio tan grande, como es el de los padres a los hijos, exige una gran cuota de humildad….

¡Padres, no olvidéis nunca que vuestra autoridad viene de Dios!

 

Lily

¿Qué significa ser Madre?

Respuesta

Ser madre no es sólo cocinar, lavar, planchar... sino dar cariño, amor, ternura….

 

Juan

¿Qué significa ser Padre?

Respuesta

Ser padre no es sólo trabajar y llevar dinero a casa….

Ser padre es tener una relación de amistad con el hijo….

 

Los padres debemos sentir que Dios nos ha encomendado la bendición terrena y eterna de nuestros hijos, ¡Qué gran responsabilidad!

 

Pausa: 07.24 p.m. (Segunda)

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 7001616 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

¿Qué cualidades crees que debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?

 

Lily

¿Qué implica honrar a nuestros Padres?

Respuesta

Mediante el amor, el respeto, la obediencia y la ayuda en sus necesidades, nosotros cumplimos el cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Y esto implica: ….

 

Juan

¿Qué significa vivir a fondo este cuarto mandamiento que nos recuerda: “Honra a nuestros padres?

Respuesta

¡Gratitud para con nuestros papás! Ser agradecidos con ellos. Es una buena manera de demostrar agradecimiento a nuestros padres es aprovechando verdaderamente los esfuerzos que ellos hacen por nosotros….

 

Lily

¿Tienes una anécdota para compartir?

Respuesta

Una vez un joven muchacho, que estaba a punto de graduarse, contemplaba todos los días el hermoso auto deportivo en una tienda de autos. Sabiendo que su padre podía comprárselo, le dijo que ese auto era todo lo que quería….

 

Juan

El domingo 10 de Mayo celebramos el Día de la Madre.

¿Que consejo les darías a nuestros oyentes?

Respuesta

Permítanme decirles unas palabras: Si a alguien no debemos nunca entristecer es a nuestra madre, a tu madre.…

A una madre se la ama, se la aprecia, se la obedece, se la alegra siempre.

¡Cuánto le debemos a nuestra madre!

¡Valora a tu madre! No sacrifiques nada al amor por tu madre. Aunque alguna vez seas cruel con tu madre, ella te contestará con aquello que cuenta una antigua leyenda bretona.

Se dice que un joven se enamoró rápidamente de una mujer caprichosa despiadada, la cual exigió al amante, como prueba de un amor rendido, nada menos que el corazón de su propia madre.

El joven mató a la madre y le arrancó el corazón. Yendo de camino con el corazón de su madre en la mano tropezó con una piedra y cayó. El corazón rodó por el suelo. Al agacharse para cogerlo, el hijo oyó una pregunta solícita que provenía de aquel corazón chorreando sangre:

- Hijo, ¿te has hecho daño?

Así es el amor de una madre. Ámala. Es capaz de todo por nosotros, incluso está dispuesta a morir.

 

Pausa: 07.36 p.m. (Tercera)

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Juan

Un saludo a todas las Madres del Perú.

Respuesta

«Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados. Una mujer que, siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y, en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud. Una mujer que, si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio y, si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños. Una mujer que, mientras vive, no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero, después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por recibir de ella un solo abrazo. De esa mujer no me exijáis el nombre. Es la madre».

 

Lily

Tienes algo más que compartir con nuestros oyentes:

Respuesta

Padres, el deber del cuarto mandamiento es respetar el estado de vida que sus hijos elijan. No les impidan elegir una carrera, la que ellos quieran, siempre y cuando sea digna: abogado, médico, electricista, ingeniero, sacerdote, misionero, consagrada a Dios. Padres, estimad el alma de vuestros hijos. Padres, cuidad de vuestros hijos.

Padres, amen a sus hijos. Preocúpense más por el alma, que por el cuerpo.

 

Conclusión

Aprovecho esta oportunidad para dirigirme a los padres, pues este cuarto mandamiento también es para ustedes, como lo hemos explicado anteriormente.

Estimen a sus hijos, faciliten a sus hijos el cumplimiento de este cuarto mandamiento de la Ley de Dios, como lo hizo María y José con su hijo Jesús.

Queridos Padres, Dios es quien les pedirá cuenta de sus hijos algún día: si los han amado, educado, formado, dado buen ejemplo... o les han dado todo, mimado demasiado...

¡Jamás olviden que, nuestros hijos, además de cuerpo tienen alma! Y Dios nos ha confiado también el alma de nuestros hijos. Y de nosotros depende de que esa alma  llegue a Dios. Denle siempre a sus hijos buenos consejos.

 

Fin: 07.50 p.m.

 

Fernando

Ahora quisiera tener a mi padre conmigo, y darle las gracias por haber nacido, por haber sido, por haber triunfado, y por haber fracasado. Si acaso tuviera a mi padre a mi lado, podría agradecerle su preocupación por mí, podría agradecerle sus tiernas caricias, que no por escasas, las sentí sinceras. Si acaso tuviera a mi padre conmigo, le daría las gracias por estar aquí, le agradecería mis grandes tristezas, sus sabios regaños, sus muchos consejos, y los grandes valores que sembró en mí. Si acaso mi padre estuviera conmigo, podríamos charlar como antaño, de cuando me hablaba de aquello del árbol, que debe ser fuerte y saber resistir, prodigar sus frutos, ofrecer su sombra, cubrir sus heridas, forjar sus firmezas ... y siempre seguir. Seguir luchando, seguir perdonando, seguir olvidando, y siempre ... seguir. Si acaso tuviera a mi padre a mi lado, le daría las gracias ... porque de él nací”.

 

Bueno, llego el momento de despedirnos.  Es oportuno alabar y bendecir el nombre del Señor mediante esta oración que la hemos extraído del  Salmo 103.  El salmo de la ternura de Dios.

Digámosle a nuestro Señor, El Buen Pastor desde lo más profundo de nuestro corazón:

 

Oración – Salmo 103

 

(Fernando)

Bendice al Señor, alma mía, del fondo de mi ser, su santo nombre, bendice al Señor, alma mía, no olvides sus muchos beneficios. El, que todas tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias, rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura, satura de bienes tu existencia, mientras tu juventud se renueva como el águila.

        

(Mary)

El Señor, el que hace obras de justicia, y otorga el derecho a todos los oprimidos, manifestó sus caminos a Moisés, a los hijos de Israel sus hazañas. Clemente y compasivo es el Señor, tardo a la cólera y lleno de amor; no se querella eternamente          ni para siempre guarda su rencor; no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.

        

(Juan)

Como se alzan los cielos por encima de la tierra, así de grande es su amor para quienes le temen; tan lejos como está el oriente del ocaso aleja él de nosotros nuestras rebeldías. Cual la ternura de un padre para con sus hijos, así de tierno es el Señor para quienes le temen;

 

(Lily)

Que él sabe de qué estamos plasmados, se acuerda de que somos polvo. ¡El hombre! Como la hierba son sus días, como la flor del campo, así florece; pasa por él un soplo, y ya no existe, ni el lugar donde estuvo vuelve a conocerle. Mas el amor de el Señor desde siempre hasta siempre para los que le temen, y su justicia para los hijos de sus hijos, para aquellos que guardan su alianza, y se acuerdan de cumplir sus mandatos.

 

Todos)

El Señor en los cielos asentó su trono, y su soberanía en todo señorea. Bendecid al Señor, ángeles suyos, héroes potentes, ejecutores de sus órdenes, en cuanto oís la voz de su palabra. Bendecid al Señor, todas sus huestes, servidores suyos, ejecutores de su voluntad. Bendecid a el Señor, todas sus obras, en todos los lugares de su imperio. ¡Bendice a al Señor, alma mía!

(Fernando) Gracias Juan por su participación. (Mary) Gracias Lily por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitaran copia del Tema, si quisieran hacernos cualquier consulta o darnos alguna sugerencia por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos a nuestro correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 31 de Mayo del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando: El Quinto Mandamiento: “No Mataras” – Primera Parte.



 

0 comentarios