Blogia
FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO - Families Blessed in Chirst

Cuarto Mandamiento - Primera Parte

Cuarto Mandamiento - Primera Parte

TEMA / ESQUEMA – 09-09

 

Fecha: Domingo: 03 de Mayo del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos) Fernando

 

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y  Mary.

Continuamos con nuestro empeño para conquistar: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Gastón y Magna Ruiz con quienes compartiremos el Cuarto Mandamiento: Honraras a tu Padre y a tu Madre”. Primera Parte

 

(Fernando) Bienvenido al Programa Gastón   

(Mary) Bienvenida al programa Magna

 

Hasta el programa anterior los tres primeros mandamientos que hemos tratado se referían a nuestra relación con Dios. Hoy comenzamos con los siete restantes relacionados con el prójimo.

Dios quiso que, después de El, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. El cuarto mandamiento encabeza la segunda tabla. Indica el orden de la caridad.

Para entrar en contexto del Tema vamos a recurrir a la Palabra de Dios:

 

Magna

Ex 20, 12 y/o Dt 5, 16(leer de la Biblia)

 

Gastón

Comentario

¡Qué generoso es nuestro Dios que tan sólo nos pide de los 10,  03 mandamientos para El! 

Dios podía habernos dado sólo los tres primeros, y así tenía asegurados sus propios derechos, su dignidad. Pero no. También quería poner las obligaciones de los hombres entre sí. Estos siete restantes hacen posible la convivencia humana, la armonía, la estabilidad, la paz, la fidelidad. El Señor Jesús recordó también la fuerza de este “mandamiento de Dios” Mc 7, 8 -13.

 

El apóstol Pablo nos enseña en su carta a los Efesios: Hijos, obedeced a vuestros padres por amor al Señor; porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre», tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: «para que seáis felices y tengáis larga vida sobre la tierra» Ef 6, 1-3

 

Magna

¿Qué significa honrar?

Respetar a alguien. Enaltecer o premiar su merito.

Este, mandamiento obliga no sólo a los hijos con los padres, sino también a los padres con los hijos.

El apóstol Pablo nos enseña en su carta a los Efesios: Hijos, obedeced a vuestros padres por amor al Señor; porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre», tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: «para que seáis felices y tengáis larga vida sobre la tierra» Ef 6, 1-3

Gastón

¿Expresamente a quienes se dirige el cuarto mandamiento?

 

Respuesta (CIC – 2199)

El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan. Este mandamiento implica y sobrentiende los deberes de los padres, tutores, maestros, jefes, magistrados, gobernantes, de todos los que ejercen una autoridad sobre otros o sobre una comunidad de personas.

 

Pausa: 07.12 p.m. (Primera)

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Magna

Si nos referimos a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar estamos hablando de la Familia y en este programa valoramos lo que es la Familia, de donde ustedes y nosotros venimos de una familia.

¿Cuál es del rol de la Familia en el Plan de Dios?

 

Respuesta (CIC – 2201, 2203)

La comunidad conyugal está establecida sobre el consentimiento de los esposos. El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los esposos y a la procreación y educación de los hijos. El amor de los esposos y la generación de los hijos establecen entre los miembros de una familia relaciones personales y responsabilidades primordiales.

Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.

 

Gastón

¿Cómo debe ser la familia?

 

Respuesta (CIC – 2205)

La familia debe ser el rostro de Dios, el rostro viviente de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. La familia es una gran maravilla que Dios nos regaló. Por eso, atacar y destruir la familia es hacer pedazos la imagen de Dios en la tierra. Cada familia está llamada a reflejar el rostro de Dios.

La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios. Es llamada a participar en la oración y el sacrificio de Cristo. La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella la caridad. La familia cristiana es evangelizadora y misionera.

Magna

¿Cómo reflejar el rostro de Dios en la Familia?

 

Respuesta

Lo esencial de cada familia es el amor. El amor es el rostro de Dios. La familia, en la vivencia de un profundo clima de amor, transparenta el único y verdadero rostro de Dios. En el amor familiar, te repito, se palpa o se debería palpar el rostro de Dios.

El rostro de Dios, contemplado en una familia, motiva a que otras, que aún no viven esta hermosa realidad, busquen imitar.

 

Dado que la familia es el marco natural donde se realiza el amor, la auténtica vida de la familia debe estar presidida por las características del amor: la entrega o donación incondicional, el diálogo, la atención al otro y a sus intereses por encima de los míos. Sólo sobre esta base se podrá construir un matrimonio y una familia. Además, para que el amor familiar sea auténtico, debe ponerse a Dios como centro de esa relación, porque Dios es el Amor.

 

Pausa: 07.24 p.m. (Segunda)

 

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 7001616 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

 

¿Por qué tenemos que honrar y obedecer a nuestros padres?

 

 

Gastón

Este cuarto mandamiento nos ayuda redescubrir el valor de la autoridad.

Dios quiere que honremos a nuestros padres y nos pide que respetemos  la autoridad de nuestros padres:

¿Por que?

 

Respuesta

Al confiar Dios a los padres la vida y la educación de sus hijos los ha dotado de autoridad…

 

¿Qué significa tener autoridad?

Respuesta

Si buscamos en el diccionario, encontraremos que autoridad es tener poder sobre una persona. Pero, ¿qué tipo de poder?

 

Magna

¿Dónde está la clave?

 

Respuesta

Analicemos el vocablo AUTORIDAD. Viene del latín “auctoritas”, que significa garantía, prestigio, influencia. Deriva de “auctor”

 

Fin: 07.50 p.m.

 

Gastón

¿Por qué la autoridad debe estar al servicio de la libertad?

 

Respuesta

Para apoyarla, estimularla y protegerla a lo largo de su proceso de maduración...

 

Magda

¿La autoridad es necesaria?

 

Respuesta

Sin autoridad no hay sociedad ni disciplina, ni orden... habría caos, anarquía. Y también diré que no puede haber autoridad sin Dios. En un último término, la autoridad legítima viene de Dios…

 

Gastón

Viven tus padres: En tu calidad de hijo:

¿Cual seria tu consejo para nuestros oyentes de Radio Maria?

 

Respuesta

 

Fernando

Bueno, llego el momento de despedirnos.  Es oportuno invocar el nombre del Señor mediante esta oración que la hemos extraído del  Salmo  30.

Digámosle a nuestro Señor, El Buen Pastor desde lo más hondo de nuestro corazón:

 

Oración – Salmo 30.

 

(Fernando)

En ti, Señor, me refugio; no quede yo defraudado; líbrame por tu bondad, hazme caso, date prisa en socorrerme.

Se para mi roca de amparo y fortaleza protectora.

(Mary)

Tu eres mi roca y mi fortaleza: guíame y condúceme por el honor de tu nombre.

Sácame de la red que me han tendido, pues tú eres mi auxilio.

A tus manos confió mi espíritu; tú, Señor, el Dios fiel, me rescataras.

(Gastón)

Tu odias a los adoran ídolos vanos, pero yo confió en el Señor.

Me llenare de júbilo y alegría por tu amor: porque has visto mi sufrimiento y conoces mi angustia; no me entregaste en poder del enemigo, me dejaste caminar en libertad.

(Magna)

¡Ten piedad de mi, Señor, que la angustia me ahoga!

Se consumen de tristeza mis ojos, mi garganta y mis entrañas, pues se me va la vida en sufrimientos y los años en suspiros; mi fuerza se extingue por las penas y mis huesos se debilitan.

(Todos)

Somos la burla de todos nuestros agresores, motivo de risa para nuestros vecinos. Oímos calumnias de muchos amenazas por todas partes; conspiran contra nosotros.

Pero nosotros confiamos en ti Señor, te decimos: ¡Tú eres nuestro Dios! Nuestro destino esta en tus manos. Que tu rostro resplandezca sobre tus siervos, ¡Sálvanos, por tu amor!

(Fernando) Gracias Gastón por su participación. (Mary) Gracias Magna por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitaran copia del Tema, si quisieran hacernos cualquier consulta o darnos alguna sugerencia por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos a nuestro correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 17 de Mayo del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual continuaremos tratando: El Cuarto Mandamiento: “Honraras a tu Padre y a tu Madre” – Segunda Parte.



 

0 comentarios