Blogia
FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO - Families Blessed in Chirst

Familiaris Consortio - Tema 05

Familiaris Consortio - Tema 05

Tema 05/31 de Enero 2010

 

FAMILIARIS CONSORTIO

La misión de la familia  en el mundo actual

La Iglesia pone a disposición su servicio a la verdad,

Libertad y dignidad de todo hombre y mujer.

 

(05) DISCERNIMIENTO EVANGÉLICO

 1. ¿Por qué el Papa da tanta importancia al tema del discernimiento evangélico en Familiaris Consortio?

 Por dos motivos: uno de tipo histórico y otros de tipo practico.

2. ¿Qué se entiende entonces por “discernimiento evangélico”?

El discernimiento hecho por la Iglesia se convierte en el ofrecimiento de una orientación, a fin de que se salve y realice la verdad y la dignidad plena del matrimonio y de la familia.

Tal discernimiento se lleva a cabo con el sentido de la fe. (Cfr. Lumen gentiun, 12) que es un don participado por el Espíritu Santo a todos los fieles.(Cfr. 1 Jn 2, 20) Es por tanto obra de toda la Iglesia, según la diversidad de los diferentes dones y carismas que junto y según la responsabilidad propia de cada uno, cooperan para un más hondo conocimiento y actuación de la Palabra de Dios.

3. ¿El discernimiento evangélico es propio: de la Iglesia, del Pueblo de Dios, del Magisterio?

El discernimiento evangélico, no es exclusivo de nadie en particular, al contrario es y pertenece a toda la Iglesia.

La Iglesia, consiguientemente, no lleva a cabo el propio discernimiento evangélico únicamente por medio de los Pastores, quienes enseñan en nombre y con el poder de Cristo, sino también por medio de los seglares: Cristo «los constituye sus testigos y les dota del sentido de la fe y de la gracia de la palabra (cfr. Act 2, 17-18; Ap 19, 10) para que la virtud del evangelio brille en la vida diaria familiar y social».(Cfr. Lumen gentiun, 35)

Más aún, los seglares por razón de su vocación particular tienen el cometido específico de interpretar a la luz de Cristo la historia de este mundo, en cuanto que están llamados a iluminar y ordenar todas las realidades temporales según el designio de Dios Creador y Redentor.

4. ¿Podríamos llamar discernimiento evangélico cuando la mayoría opina de una forma u otra. Por ejemplo las encuestas y sondeos estadístico?

No podemos con fundir la verdad del Evangelio con los datos estadísticos: Se requiere un «sentido sobrenatural de la fe» (Cfr. Lumen gentiun, 12; Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe, Declaración Mysteriun Ecclesiae, 2: AAS 35 – 1973, 398-400) no consiste sin embargo única o necesariamente en el consentimiento de los fieles. La Iglesia, siguiendo a Cristo, busca la verdad que no siempre coincide con la opinión de la mayoría. Escucha a la conciencia y no al poder, en lo cual defiende a los pobres y despreciados.

La Iglesia puede recurrir también a la investigación sociológica y estadística, cuando se revele útil para captar el contexto histórico dentro del cual la acción pastoral debe desarrollarse y para conocer mejor la verdad; no obstante tal investigación por sí sola no debe considerarse, sin más, expresión del sentido de la fe.

5. ¿Cuál es el sentido, y la misión de los Pastores?

Dado que es cometido del ministerio apostólico asegurar la permanencia de la Iglesia en la verdad de Cristo e introducirla en ella cada vez más profundamente, los Pastores deben promover el sentido de la fe en todos los fieles, valorar y juzgar con autoridad la genuidad de sus expresiones, educar a los creyentes para un discernimiento evangélico cada vez más maduro. (Cfr. Lumen gentiun, 12; Dei Verbum, 10)

6. ¿Cuál es, la misión de los esposos y padres sobre el discernimiento evangélico?

Para hacer un auténtico discernimiento evangélico en las diversas situaciones y culturas en que el hombre y la mujer viven su matrimonio y su vida familiar, los esposos y padres cristianos pueden y deben ofrecer su propia e insustituible contribución. A este cometido les habilita su carisma y don propio, el don del sacramento del matrimonio. (Cfr. Juan Pablo II, Homilía para la apertura del VI Sínodo de los Obispos 3 – 26, set del 1980: AAS 72 – 1980, 1008) 

Los seglares tienen el cometido de interpretar a la luz

de Cristo la historia de este mundo.

 

 

 

0 comentarios