Blogia
FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO - Families Blessed in Chirst

Los Diez Mandamientos ¿Que son?

Los Diez Mandamientos ¿Que son?

TEMA / ESQUEMA – 01-09

 

Fecha: Domingo: 11 de Enero del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y Mary, miembros de la Comunidad Católica: BODAS de CANA un movimiento de Apostolado Laical.

(Mary) Nuestra misión es evangelizar matrimonios e hijos como base de la familia.

 

Hoy queremos llegar a sus hogares con un mensaje muy importante. Nuestros invitados de esta noche son nuestros hermanos: Jorge y Esperanza Neira con quienes compartiremos: Los Diez Mandamientos ¿Qué son?, Primer Tema de una serie de charlas a las que hemos denominado: “El Camino a la Felicidad Eterna

(Fernando) Bienvenido al Programa Jorge   

(Mary) Bienvenida al programa Esperanza

 

Deuteronomio 10, 12-13. (Leer de la Biblia)

Esta lectura que acabamos de escuchar esta enmarcada por una doble y exigente invitación a amar a Dios y a cumplir sus mandamientos.

Se trata de un programa completo para alcanzar la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos para nuestras almas, para nuestras familias, para nuestras instituciones, para el Perú

 

Introducción: Fernando

En el Evangelio de San Mateo 19, 16-19: “Un joven se acerco y le pregunto: Maestro, ¿que debo hacer de bueno para conseguir la vida eterna?”

Jesús le contesto: primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como “el único Bueno”, como el bien por excelencia y como la fuente de todo bien. En segundo lugar le declara: “Si quieres entrar en la vida guarda observa los mandamientos”

 

Jorge

¿A que mandamientos se referia Jesus?

Respuesta

 

Exodo 20, 1,17; Deuteronomio 5, 6-21.

 

El Libro del Exodo capitulo 20 y Deuteronomio capitulo 5 nos hablan de la palabra decálogo.   

            

¿Qué significa decálogo?                                                                            

Respuesta 

 

Compendio del CIC 436

Decálogo significa las “Diez palabras” que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza hecha por medio de Moisés (Ex 34, 28). El decálogo, al presentar los mandamientos del amor a Dios (los tres primeros) y al prójimo (los otros siete), traza, para el pueblo elegido y para cada uno en particular, el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado.

 

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: Los Diez Mandamientos ¿Qué son?, nos acompañan Jorge y Esperanza. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Esperanza

¿Qué son los diez mandamientos?

Respuesta

 

Los diez mandamientos son diez recetas que Dios nos ha dado para nuestro bien, para la felicidad eterna, aquí en la tierra, y sobre todo diez recetas para conseguir la felicidad para siempre y en el cielo.

¿Quieres ser feliz? Cumple los diez mandamientos.

Los mandamientos, son camino seguro de salvación eterna. Esta palabra, salvación eterna, nos queda grande y tal vez nos asuste. No temas: es la realidad más hermosa que existe. Nadie quiere perderse. Todos queremos salvarnos, no sólo aquí en la tierra, sino después de nuestra muerte.

Los mandamientos son semáforos que en nuestro camino hacia Dios nos indican lo que debemos hacer y lo que debemos evitar; nos señalan luz verde, luz roja, luz ámbar.

 

Todos sabemos lo que pasa cuando no se respetan las señales de transito: accidentes mortales, caos, lágrimas, muchas lágrimas. Pero si respetamos las señales, nos irá bien y sobre todo llegaremos a nuestro destino, sanos y salvos.

 

Jorge

¿Hoy día: es o no oportuno hablar sobre, los diez mandamientos?

Respuesta

 

En 1997, el expresidente soviético Gorbachev dijo lo siguiente: “ Hay que ayudar a la humanidad a cambiar la visión antropológica del hombre. Se necesita hacer la transición de la idea del hombre como rey de la naturaleza a la convicción que el hombre forma parte de ella. Necesitamos encontrar un nuevo paradigma que reemplace los vagos conceptos antropológicos. Esos nuevos conceptos se deberán aplicar a todo el sistema de ideas, a la moral y a la ética, y constituirán un nuevo modo de vida. El mecanismo que usaremos, será el reemplazo de los Diez Mandamientos, por los principios contenidos en esta Carta o Constitución de la tierra”.

 

En la ultima conferencia sobre la carta de la tierra en Johannesburgo se pidió quitar el Decálogo, los diez mandamientos, y se propuso otro decálogo nuevo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El decálogo que dio Dios a Moisés esta ya desfasado: “decían los grandes de la tierra” y sobre todo hiere  las sensibilidades de quienes no creen en Dios. Por tanto, “hagamos” otro decálogo que guste a todos un decálogo a la carta.

Para su conocimiento les damos a saber los principios o “mandamientos” de la carta de la tierra que deben sustituir el Decálogo. Los leeremos muy despacio, pues Dios  aquí esta descartado totalmente; queremos que anoten las frases o palabras ambiguas, que no sabemos lo que realmente significan y los comparen con el Decálogo que Dios le entrego a Moisés:

 

  1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
  2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
  3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
  4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
  5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
  6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
  7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
  8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
  9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
  10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
  11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
  12. Defender el derecho de todo, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
  13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
  14. Integrar en la educación formal y el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
  15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
  16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

 

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, para aquellos que recién nos sintonizan estamos tratando el tema: Las Diez Mandamientos ¿Qué son?, nos acompañan Jorge  y Esperanza. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 470-7766. Participa con nosotros.

 

Esperanza

¿Por qué es necesario que hablemos de los diez mandamientos de la ley de Dios?

Respuesta

 

Hoy más que nunca es necesario y urgente hablar sobre los diez mandamientos de la ley de Dios, aunque no guste a algunos. Queremos  compartir con ustedes radio oyentes 07 motivos.

 

  1. ¿Quién va a parar esa ola de relativismo, escepticismo, agnosticismo ante las cosas de Dios?
  2. ¿Quién va a parar esa ola de corrupción, degeneración, malversación de fondos, mentiras, fraudes electorales, deshonestidades... olas que pretenden ahogarnos?
  3. ¿Quién va a parar esa ola de libertinaje, desenfreno, descaro pornográfico e indecencia en las películas?
  4. ¿Quién va a parar a esos médicos asesinos, a esos políticos inescrupulosos, a esos abogados comprados, a esos maestros y sacerdotes - pocos gracias a Dios - pedófilos?
  5. ¿Quién va a parar a esas parejas que sin estar casadas, ya están juntadas, viviendo bajo el mismo techo, en la misma cama, como si fueran esposo y esposa, y no se ruborizan, y no les importa lo que de ellos digan, pues “todos lo hacen”?
  6. ¿Quién va a parar a esas parejas ya casadas, que ante la primera dificultad y cambio de aire, ya prefieren dejar su pareja, sus hijos... y buscar otro compañero sentimental y afectivo, que le llene esa carencia que necesita?
  7. ¿Quién va a parar esa ola de narcotráfico, mafias, guerras, robos?

 

Jorge

¿Hay algo nuevo bajo el sol?

Respuesta

 

Nada nuevo hay bajo el sol: antes se había logrado que todo el mundo hablase de eutanasia, de buena muerte, de “muerte dulce” al referirse a la “aséptica” liquidación de un enfermo terminal, eso sí, con música de Beethoven de fondo.

 

  1. ¡Cómo no va a ser oportuno y necesario hablar o escribir sobre los diez mandamientos cuando hoy se llama al crimen abominable del aborto “interrupción del embarazo”!
  2. Digamos si es o no necesario y oportuno hablar o escribir sobre los diez mandamientos hoy, cuando ha aumentado el número de personas que cree en supersticiones, horóscopos, magia, consulta a adivinos... en vez de creer y confiar en Dios nuestro Padre
  3. Cuando hay muchos católicos a quienes les da lo mismo venir o no venir a misa... y no les pasa nada
  4. Cuando hay niños que protestan, insultan a sus padres o maltratan a sus profesores, faltan el respeto a sus mayores
  5. Cuando se están introduciendo leyes nuevas en las naciones contrarias a la ley de Dios: ley de salud reproductiva, que no es otra cosa que “vía libre” al aborto, a la promiscuidad, al sexo libre; la ley civil y religiosa del casamiento de homosexuales; la ley de la eutanasia y otros desmanes más.

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: Los Diez Mandamientos ¿Qué son?, nos acompañan Jorge y Esperanza. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Esperanza

¿Qué más son los Diez Mandamientos?

Respuesta

 

Los diez mandamientos son camino de felicidad, de paz, de armonía, de serenidad, de amor, de limpieza, de honradez. Y sobre todo, son el modo de demostrar a Dios que de verdad le amas, le pones contento, y demuestras que eres su hijo bueno.

Hoy debe volver a resonar fuerte la voz de Dios que dice: “No tendrás otros dioses que yo”. “Amaras al Señor, tu Dios, con todo el corazón, toda tu alma y todas tus fuerzas y a Él sólo servirás” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

 

Es necesario, urgente, vital  que vuelvan a resonar los diez mandamientos de Dios:

 

  1. “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.
  2. “No tomarás el Nombre de Dios en vano”.
  3. “Santificarás las fiestas”.
  4. “Honra a tu padre y a tu madre”.
  5. “No matarás”.
  6. “No cometerás actos impuros”.
  7. “No robarás”.
  8. “No dirás falsos testimonios ni mentirás”.
  9. “No desearás la mujer o el varón que no te pertenece...No consentirás pensamientos ni deseos impuros”.
  10. “No codiciarás los bienes ajenos”.

 

Y estos mandamientos dicen todo con claridad.

“No matarás”. No dice: “No interrumpirás el embarazo” o “No harás una selección sexual prenatal”. “No mentirás”. No dice: “No mentirás en algunas ocasiones”. “No cometerás adulterio”. No dice: “Cuando no te vaya bien con tu mujer, búscate otra”. “No robarás”. No dice: “No robarás al que no te roba”.

 

A ustedes padres de familia que participan en este programa, les invitamos a subir con nosotros al monte Sinaí con Moisés, para poder escuchar una vez más, con nuevos oídos interiores, estos diez mandamientos, para grabarlos en nuestra conciencia y en nuestro corazón.

¡Es Dios quién nos los ordenó! Y son para todos: cristianos, budistas, musulmanes, judíos, creyentes o ateos. Nadie está dispensado de ellos: El Papa, los sacerdotes, los presidentes, los reyes, los pobres y ricos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos. ¡Son para todos!

 

Estos diez mandamientos que les iremos explicando cada 15 días (Domingos) con claridad y mucho amor serán para todos nuestros queridos oyentes  de RADIO MARIA una montaña de oxígeno y una ráfaga de luz en la oscuridad, un punto de referencia y una sacudida moral en medio de nuestra buscada y confusa, pero comodísima ambigüedad.

Este es el código moral más antiguo de la humanidad y el único válido para construir: “Familias Bendecidas en Cristo”


El Papa Benedicto XVI el domingo 8 de enero de 2006 dijo: «Los mandamientos son un "sí" a un Dios que da sentido, en los primeros mandamientos; "sí" a la familia, cuarto mandamiento; "sí" a la vida, quinto mandamiento; "sí" al amor responsable, sexto mandamiento; "sí" a la solidaridad y a la responsabilidad social y a la justicia, séptimo mandamiento; "sí" a la verdad. Esta es la filosofía de la vida y la cultura de la vida que se hace concreta, posible y bella en la comunión con Cristo».

 

Queridas Familias Bendecidas en Cristo:

a)     ¿Quieren ser felices?

Cumplan los Diez Mandamientos

b)     ¿Quieren salvar su cuerpo y su alma?

Vivan los Diez Mandamientos con mucho amor.

 

En una Familia Católica debemos temer La Biblia, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio a diferencia de otros libros que nos informan, estos nos forman y ayudan a conocer y defender con profundidad nuestra Fe.

 

Resumen del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

2075 – 2082

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (CCIC)

434 - 437.

 

Oración – Salmo 118.

(Fernando)

Señor: Dichosos los que con vida intachable siguen la ley del Señor. Dichosos los que cumplen sus preceptos y lo buscan sinceramente. Dichosos los que, sin cometer ningún mal siguen sus caminos.

Señor: encuentro más alegría en tus preceptos que en las riquezas. En tus normas tengo mis delicias, no me olvido de tu palabra. Señor: abre mis ojos para que contemple las maravillas de tu ley. Mis delicias son tus preceptos; tus normas, mis consejeros.

 

(Mary)

Señor: enséñame la senda de tus decretos y meditare en tus maravillas. Apártame del camino falso, dame el gusto por tu ley. Señor: déjame hablar con sinceridad pues confió en tus mandamientos. Mas vale para mi tu ley que todo el oro y la plata. Señor, yo se que tus mandamientos son justos. Que mi corazón cumpla íntegramente tus normas. Por tus mandamientos subsiste todo hoy, porque todo esta a tu servicio.

 

(Jorge)

Señor: ¡Cuando amo tu ley!  Sobre ella medito todo el día. No me desvió de tus mandamientos, pues tú me has instruido.

Señor: tus preceptos son por siempre mi herencia y la alegría de mi corazón. Yo soy tu servidor, instrúyeme para que aprenda tus preceptos. Los que aman tu ley gozan de paz abundante, nada los hace tropezar.

Señor: que mi lengua proclame, tu promesa, porque son justos tus mandamientos.

 

(Eperanza)

Que yo viva para alabarte, que tus mandamientos me ayuden. Si voy perdido como oveja extraviada, ven en busca de tu siervo, porque no he olvidado tus mandatos.

 

(Todos)

Señor, amo tus mandamientos, grábamelos a fuego en mi corazón. Que los viva con alegría, pues son camino para amarte y son también camino de felicidad y realización personal.

(Fernando) Gracias Jorge por su participación. (Mary) Gracias Esperanza por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitan copia escrita del Tema, si quisieran hacernos alguna cualquier consulta o hacernos llegar sus sugerencias por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos al correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 25 de Enero del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando el Tema 02: “Características, Dificultades y Frutos de los Diez Mandamientos”

 

ORACION

¿Qué es la Familia?

 

Familia es, comunión de personas, siendo el

Amor, su vocación fundamental; y el

Matrimonio, el Sacramento en que esta fundada.

Invoquemos en Familia

La presencia del Espíritu Santo y con su ayuda

Iniciemos una nueva jornada:

Amándonos, respetándonos y sobre todo

Siendo Familias unidas a Jesús y Maria, que reciben la

 

Bendición de la Santísima Trinidad, verdaderas

Escuelas de fe y oración.

Nuevas Familias que luchan por la

Defensa y el respeto de la vida, que

Evangelizan y educan con su presencia,

Con el Amor que Dios ha derramado en sus corazones,

Inspiradas por la Sagrada Familia de Nazaret,

Dentro y al interior de su Iglesia Domestica, que están

Atentas como Maria y llenas de una

Sabiduría Divina.

 

Ejemplo de Unidad, Amor y Vida, cuya Buena

Nueva es manifestar que Dios es el Camino, la verdad y la Vida

 

Comunicando que es nuestro único Señor y Salvador,

Renovemos la Familia: “Evangelizándola”. En nuestras manos esta

Iniciar un Nuevo Ciclo Familiar en la Comunidad: “Familias

Seguidoras de Cristo, Bendecidas por Cristo,

Testigos, discípulos y Misioneras de Cristo, y

Objetos de su Bendición y Protección.

 

 

Feceva

01 de Enero del 2009.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres