Blogia
FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO - Families Blessed in Chirst

El camino a la FELICIDAD ETERNA

Cuarto Mandamiento - Segunda Parte

Cuarto Mandamiento - Segunda Parte

TEMA / ESQUEMA –10-09

 

Fecha: Domingo: 17 de Mayo del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

 

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y  Mary.

Hoy continuamos con nuestra conquista hacia: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Juan y Lily Cantoni con quienes compartiremos el Cuarto Mandamiento: Honraras a tu Padre y a tu Madre”. Segunda Parte

(Fernando) Bienvenido al Programa Juan   

(Mary) Bienvenida al programa Lily

 

Lily

Mc 7, 8-13 (leer de la Biblia)

 

Juan

Comentario breve

En este pasaje que acabamos de escuchar, Jesús declara el verdadero alcance del cuarto Mandamiento del decálogo frente a las explicaciones erróneas de escribas y fariseos. El mismo Dios, por boca de Moisés, había dicho: “Honra a tu padre y a tu madre, y quien maldiga al padre o a la madre, será reo de muerte”                                              

Es tan grato de Dios el cumplimiento de este mandamiento que lo adorno de incontables promesas de bendición: “El que honra a su padre expía sus pecados; y cuando rece será escuchado. Y como el que atesora es el que honra a su madre. El que respeta a su padre tendrá larga vida”. Eclo 3, 4-5.7. Esta promesa de una larga vida a quien ame y honre a sus padres se repite una y otra vez. “Honra a tu padre y a tu madre; así prolongaras la vida en la tierra que el Señor, tu Dios te va a dar” 

Ex 20, 12. 

 

Fernando

El cuarto mandamiento de Dios nos ordena también honrar a todos los que, para nuestro bien, han recibido de Dios una autoridad en la sociedad.

 

Juan

¿Cuáles son los medios para ejercer la autoridad educadora?

Respuesta

Es importante que para ejercer nuestra autoridad educadora tengamos en cuenta los siguientes medios:

1- El ejemplo, 2- El dialogo, 3- El estimulo, 4- Insinuar y aconsejar, 5- La corrección, 6- Marcar ideales de vida, 7-  Respeto, 8. Desinterés y 9- Humildad.

 

¿Háblanos de los tres primeros?

Respuesta

1. El ejemplo: antes que nada, padres que muestren cómo se debe ser….

 

2. El estímulo: en todos los órdenes de la vida el ser humano necesita del estímulo, del reconocimiento de la buena acción….

 

3. El estímulo: en todos los órdenes de la vida el ser humano necesita del estímulo, del reconocimiento de la buena acción….

Lily

¿Qué nos puedes decir de los tres siguientes?

Respuesta

4. Insinuar y aconsejar: No todo lo deben decidir los padres….

 

5. La corrección: Algunas veces es necesario corregir, porque existe en el hombre la tendencia al error, al pecado….

 

6. Marcar ideales de vida: al hijo hay que ayudarlo a mirar alto….

 

Pausa: 07.12 p.m. (Primera)

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Juan

Nos hablaste de nueve medios para ejercer nuestra autoridad educadora. En el primer bloque hemos tratado los seis primeros:

¿Cuáles son los tres últimos?

Respuesta

7. Respeto: los hijos no son propiedad de los padres, sino de Dios….

 

8. Desinterés: ¿Qué amor debe ser más desinteresado que el de los padres por sus hijos?...

 

9. Humildad: un servicio tan grande, como es el de los padres a los hijos, exige una gran cuota de humildad….

¡Padres, no olvidéis nunca que vuestra autoridad viene de Dios!

 

Lily

¿Qué significa ser Madre?

Respuesta

Ser madre no es sólo cocinar, lavar, planchar... sino dar cariño, amor, ternura….

 

Juan

¿Qué significa ser Padre?

Respuesta

Ser padre no es sólo trabajar y llevar dinero a casa….

Ser padre es tener una relación de amistad con el hijo….

 

Los padres debemos sentir que Dios nos ha encomendado la bendición terrena y eterna de nuestros hijos, ¡Qué gran responsabilidad!

 

Pausa: 07.24 p.m. (Segunda)

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 7001616 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

¿Qué cualidades crees que debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?

 

Lily

¿Qué implica honrar a nuestros Padres?

Respuesta

Mediante el amor, el respeto, la obediencia y la ayuda en sus necesidades, nosotros cumplimos el cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Y esto implica: ….

 

Juan

¿Qué significa vivir a fondo este cuarto mandamiento que nos recuerda: “Honra a nuestros padres?

Respuesta

¡Gratitud para con nuestros papás! Ser agradecidos con ellos. Es una buena manera de demostrar agradecimiento a nuestros padres es aprovechando verdaderamente los esfuerzos que ellos hacen por nosotros….

 

Lily

¿Tienes una anécdota para compartir?

Respuesta

Una vez un joven muchacho, que estaba a punto de graduarse, contemplaba todos los días el hermoso auto deportivo en una tienda de autos. Sabiendo que su padre podía comprárselo, le dijo que ese auto era todo lo que quería….

 

Juan

El domingo 10 de Mayo celebramos el Día de la Madre.

¿Que consejo les darías a nuestros oyentes?

Respuesta

Permítanme decirles unas palabras: Si a alguien no debemos nunca entristecer es a nuestra madre, a tu madre.…

A una madre se la ama, se la aprecia, se la obedece, se la alegra siempre.

¡Cuánto le debemos a nuestra madre!

¡Valora a tu madre! No sacrifiques nada al amor por tu madre. Aunque alguna vez seas cruel con tu madre, ella te contestará con aquello que cuenta una antigua leyenda bretona.

Se dice que un joven se enamoró rápidamente de una mujer caprichosa despiadada, la cual exigió al amante, como prueba de un amor rendido, nada menos que el corazón de su propia madre.

El joven mató a la madre y le arrancó el corazón. Yendo de camino con el corazón de su madre en la mano tropezó con una piedra y cayó. El corazón rodó por el suelo. Al agacharse para cogerlo, el hijo oyó una pregunta solícita que provenía de aquel corazón chorreando sangre:

- Hijo, ¿te has hecho daño?

Así es el amor de una madre. Ámala. Es capaz de todo por nosotros, incluso está dispuesta a morir.

 

Pausa: 07.36 p.m. (Tercera)

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Juan

Un saludo a todas las Madres del Perú.

Respuesta

«Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados. Una mujer que, siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y, en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud. Una mujer que, si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio y, si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños. Una mujer que, mientras vive, no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero, después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por recibir de ella un solo abrazo. De esa mujer no me exijáis el nombre. Es la madre».

 

Lily

Tienes algo más que compartir con nuestros oyentes:

Respuesta

Padres, el deber del cuarto mandamiento es respetar el estado de vida que sus hijos elijan. No les impidan elegir una carrera, la que ellos quieran, siempre y cuando sea digna: abogado, médico, electricista, ingeniero, sacerdote, misionero, consagrada a Dios. Padres, estimad el alma de vuestros hijos. Padres, cuidad de vuestros hijos.

Padres, amen a sus hijos. Preocúpense más por el alma, que por el cuerpo.

 

Conclusión

Aprovecho esta oportunidad para dirigirme a los padres, pues este cuarto mandamiento también es para ustedes, como lo hemos explicado anteriormente.

Estimen a sus hijos, faciliten a sus hijos el cumplimiento de este cuarto mandamiento de la Ley de Dios, como lo hizo María y José con su hijo Jesús.

Queridos Padres, Dios es quien les pedirá cuenta de sus hijos algún día: si los han amado, educado, formado, dado buen ejemplo... o les han dado todo, mimado demasiado...

¡Jamás olviden que, nuestros hijos, además de cuerpo tienen alma! Y Dios nos ha confiado también el alma de nuestros hijos. Y de nosotros depende de que esa alma  llegue a Dios. Denle siempre a sus hijos buenos consejos.

 

Fin: 07.50 p.m.

 

Fernando

Ahora quisiera tener a mi padre conmigo, y darle las gracias por haber nacido, por haber sido, por haber triunfado, y por haber fracasado. Si acaso tuviera a mi padre a mi lado, podría agradecerle su preocupación por mí, podría agradecerle sus tiernas caricias, que no por escasas, las sentí sinceras. Si acaso tuviera a mi padre conmigo, le daría las gracias por estar aquí, le agradecería mis grandes tristezas, sus sabios regaños, sus muchos consejos, y los grandes valores que sembró en mí. Si acaso mi padre estuviera conmigo, podríamos charlar como antaño, de cuando me hablaba de aquello del árbol, que debe ser fuerte y saber resistir, prodigar sus frutos, ofrecer su sombra, cubrir sus heridas, forjar sus firmezas ... y siempre seguir. Seguir luchando, seguir perdonando, seguir olvidando, y siempre ... seguir. Si acaso tuviera a mi padre a mi lado, le daría las gracias ... porque de él nací”.

 

Bueno, llego el momento de despedirnos.  Es oportuno alabar y bendecir el nombre del Señor mediante esta oración que la hemos extraído del  Salmo 103.  El salmo de la ternura de Dios.

Digámosle a nuestro Señor, El Buen Pastor desde lo más profundo de nuestro corazón:

 

Oración – Salmo 103

 

(Fernando)

Bendice al Señor, alma mía, del fondo de mi ser, su santo nombre, bendice al Señor, alma mía, no olvides sus muchos beneficios. El, que todas tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias, rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura, satura de bienes tu existencia, mientras tu juventud se renueva como el águila.

        

(Mary)

El Señor, el que hace obras de justicia, y otorga el derecho a todos los oprimidos, manifestó sus caminos a Moisés, a los hijos de Israel sus hazañas. Clemente y compasivo es el Señor, tardo a la cólera y lleno de amor; no se querella eternamente          ni para siempre guarda su rencor; no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.

        

(Juan)

Como se alzan los cielos por encima de la tierra, así de grande es su amor para quienes le temen; tan lejos como está el oriente del ocaso aleja él de nosotros nuestras rebeldías. Cual la ternura de un padre para con sus hijos, así de tierno es el Señor para quienes le temen;

 

(Lily)

Que él sabe de qué estamos plasmados, se acuerda de que somos polvo. ¡El hombre! Como la hierba son sus días, como la flor del campo, así florece; pasa por él un soplo, y ya no existe, ni el lugar donde estuvo vuelve a conocerle. Mas el amor de el Señor desde siempre hasta siempre para los que le temen, y su justicia para los hijos de sus hijos, para aquellos que guardan su alianza, y se acuerdan de cumplir sus mandatos.

 

Todos)

El Señor en los cielos asentó su trono, y su soberanía en todo señorea. Bendecid al Señor, ángeles suyos, héroes potentes, ejecutores de sus órdenes, en cuanto oís la voz de su palabra. Bendecid al Señor, todas sus huestes, servidores suyos, ejecutores de su voluntad. Bendecid a el Señor, todas sus obras, en todos los lugares de su imperio. ¡Bendice a al Señor, alma mía!

(Fernando) Gracias Juan por su participación. (Mary) Gracias Lily por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitaran copia del Tema, si quisieran hacernos cualquier consulta o darnos alguna sugerencia por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos a nuestro correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 31 de Mayo del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando: El Quinto Mandamiento: “No Mataras” – Primera Parte.



 

Cuarto Mandamiento - Primera Parte

Cuarto Mandamiento - Primera Parte

TEMA / ESQUEMA – 09-09

 

Fecha: Domingo: 03 de Mayo del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos) Fernando

 

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y  Mary.

Continuamos con nuestro empeño para conquistar: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Gastón y Magna Ruiz con quienes compartiremos el Cuarto Mandamiento: Honraras a tu Padre y a tu Madre”. Primera Parte

 

(Fernando) Bienvenido al Programa Gastón   

(Mary) Bienvenida al programa Magna

 

Hasta el programa anterior los tres primeros mandamientos que hemos tratado se referían a nuestra relación con Dios. Hoy comenzamos con los siete restantes relacionados con el prójimo.

Dios quiso que, después de El, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. El cuarto mandamiento encabeza la segunda tabla. Indica el orden de la caridad.

Para entrar en contexto del Tema vamos a recurrir a la Palabra de Dios:

 

Magna

Ex 20, 12 y/o Dt 5, 16(leer de la Biblia)

 

Gastón

Comentario

¡Qué generoso es nuestro Dios que tan sólo nos pide de los 10,  03 mandamientos para El! 

Dios podía habernos dado sólo los tres primeros, y así tenía asegurados sus propios derechos, su dignidad. Pero no. También quería poner las obligaciones de los hombres entre sí. Estos siete restantes hacen posible la convivencia humana, la armonía, la estabilidad, la paz, la fidelidad. El Señor Jesús recordó también la fuerza de este “mandamiento de Dios” Mc 7, 8 -13.

 

El apóstol Pablo nos enseña en su carta a los Efesios: Hijos, obedeced a vuestros padres por amor al Señor; porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre», tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: «para que seáis felices y tengáis larga vida sobre la tierra» Ef 6, 1-3

 

Magna

¿Qué significa honrar?

Respetar a alguien. Enaltecer o premiar su merito.

Este, mandamiento obliga no sólo a los hijos con los padres, sino también a los padres con los hijos.

El apóstol Pablo nos enseña en su carta a los Efesios: Hijos, obedeced a vuestros padres por amor al Señor; porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre», tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: «para que seáis felices y tengáis larga vida sobre la tierra» Ef 6, 1-3

Gastón

¿Expresamente a quienes se dirige el cuarto mandamiento?

 

Respuesta (CIC – 2199)

El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan. Este mandamiento implica y sobrentiende los deberes de los padres, tutores, maestros, jefes, magistrados, gobernantes, de todos los que ejercen una autoridad sobre otros o sobre una comunidad de personas.

 

Pausa: 07.12 p.m. (Primera)

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Magna

Si nos referimos a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar estamos hablando de la Familia y en este programa valoramos lo que es la Familia, de donde ustedes y nosotros venimos de una familia.

¿Cuál es del rol de la Familia en el Plan de Dios?

 

Respuesta (CIC – 2201, 2203)

La comunidad conyugal está establecida sobre el consentimiento de los esposos. El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los esposos y a la procreación y educación de los hijos. El amor de los esposos y la generación de los hijos establecen entre los miembros de una familia relaciones personales y responsabilidades primordiales.

Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental. Sus miembros son personas iguales en dignidad. Para el bien común de sus miembros y de la sociedad, la familia implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes.

 

Gastón

¿Cómo debe ser la familia?

 

Respuesta (CIC – 2205)

La familia debe ser el rostro de Dios, el rostro viviente de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. La familia es una gran maravilla que Dios nos regaló. Por eso, atacar y destruir la familia es hacer pedazos la imagen de Dios en la tierra. Cada familia está llamada a reflejar el rostro de Dios.

La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios. Es llamada a participar en la oración y el sacrificio de Cristo. La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella la caridad. La familia cristiana es evangelizadora y misionera.

Magna

¿Cómo reflejar el rostro de Dios en la Familia?

 

Respuesta

Lo esencial de cada familia es el amor. El amor es el rostro de Dios. La familia, en la vivencia de un profundo clima de amor, transparenta el único y verdadero rostro de Dios. En el amor familiar, te repito, se palpa o se debería palpar el rostro de Dios.

El rostro de Dios, contemplado en una familia, motiva a que otras, que aún no viven esta hermosa realidad, busquen imitar.

 

Dado que la familia es el marco natural donde se realiza el amor, la auténtica vida de la familia debe estar presidida por las características del amor: la entrega o donación incondicional, el diálogo, la atención al otro y a sus intereses por encima de los míos. Sólo sobre esta base se podrá construir un matrimonio y una familia. Además, para que el amor familiar sea auténtico, debe ponerse a Dios como centro de esa relación, porque Dios es el Amor.

 

Pausa: 07.24 p.m. (Segunda)

 

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 7001616 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

 

¿Por qué tenemos que honrar y obedecer a nuestros padres?

 

 

Gastón

Este cuarto mandamiento nos ayuda redescubrir el valor de la autoridad.

Dios quiere que honremos a nuestros padres y nos pide que respetemos  la autoridad de nuestros padres:

¿Por que?

 

Respuesta

Al confiar Dios a los padres la vida y la educación de sus hijos los ha dotado de autoridad…

 

¿Qué significa tener autoridad?

Respuesta

Si buscamos en el diccionario, encontraremos que autoridad es tener poder sobre una persona. Pero, ¿qué tipo de poder?

 

Magna

¿Dónde está la clave?

 

Respuesta

Analicemos el vocablo AUTORIDAD. Viene del latín “auctoritas”, que significa garantía, prestigio, influencia. Deriva de “auctor”

 

Fin: 07.50 p.m.

 

Gastón

¿Por qué la autoridad debe estar al servicio de la libertad?

 

Respuesta

Para apoyarla, estimularla y protegerla a lo largo de su proceso de maduración...

 

Magda

¿La autoridad es necesaria?

 

Respuesta

Sin autoridad no hay sociedad ni disciplina, ni orden... habría caos, anarquía. Y también diré que no puede haber autoridad sin Dios. En un último término, la autoridad legítima viene de Dios…

 

Gastón

Viven tus padres: En tu calidad de hijo:

¿Cual seria tu consejo para nuestros oyentes de Radio Maria?

 

Respuesta

 

Fernando

Bueno, llego el momento de despedirnos.  Es oportuno invocar el nombre del Señor mediante esta oración que la hemos extraído del  Salmo  30.

Digámosle a nuestro Señor, El Buen Pastor desde lo más hondo de nuestro corazón:

 

Oración – Salmo 30.

 

(Fernando)

En ti, Señor, me refugio; no quede yo defraudado; líbrame por tu bondad, hazme caso, date prisa en socorrerme.

Se para mi roca de amparo y fortaleza protectora.

(Mary)

Tu eres mi roca y mi fortaleza: guíame y condúceme por el honor de tu nombre.

Sácame de la red que me han tendido, pues tú eres mi auxilio.

A tus manos confió mi espíritu; tú, Señor, el Dios fiel, me rescataras.

(Gastón)

Tu odias a los adoran ídolos vanos, pero yo confió en el Señor.

Me llenare de júbilo y alegría por tu amor: porque has visto mi sufrimiento y conoces mi angustia; no me entregaste en poder del enemigo, me dejaste caminar en libertad.

(Magna)

¡Ten piedad de mi, Señor, que la angustia me ahoga!

Se consumen de tristeza mis ojos, mi garganta y mis entrañas, pues se me va la vida en sufrimientos y los años en suspiros; mi fuerza se extingue por las penas y mis huesos se debilitan.

(Todos)

Somos la burla de todos nuestros agresores, motivo de risa para nuestros vecinos. Oímos calumnias de muchos amenazas por todas partes; conspiran contra nosotros.

Pero nosotros confiamos en ti Señor, te decimos: ¡Tú eres nuestro Dios! Nuestro destino esta en tus manos. Que tu rostro resplandezca sobre tus siervos, ¡Sálvanos, por tu amor!

(Fernando) Gracias Gastón por su participación. (Mary) Gracias Magna por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitaran copia del Tema, si quisieran hacernos cualquier consulta o darnos alguna sugerencia por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos a nuestro correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 17 de Mayo del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual continuaremos tratando: El Cuarto Mandamiento: “Honraras a tu Padre y a tu Madre” – Segunda Parte.



 

El Segundo mandamiento - Segunda Parte

El Segundo mandamiento - Segunda Parte

TEMA / ESQUEMA – 06-09

 

Fecha: Domingo: 22 de Marzo del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

 

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y Mary, miembros de la Comunidad Católica: BODAS de CANA un movimiento de Apostolado Laical.

(Mary) Nuestra misión es evangelizar matrimonios e hijos como base de la familia.

Hoy seguimos firmes en nuestra conquista hacia: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Percy Enrique y Ana Maria Neyra con quienes compartiremos el Quinto Tema: Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano”. Segunda Parte

(Fernando) Bienvenido al Programa Percy Enrique   

(Mary) Bienvenida al programa Ana Maria

 

En el programa anterior tratamos sobre lo que prescribe el Segundo Mandamiento: “respetar el nombre del Señor”. En esta segunda parte trataremos sobre lo que prohíbe el Segundo Mandamiento: “jurar en falso  

El texto que vamos a leer nos ubicar en el contexto del tema.

 

Ana Maria

Dt 6, 11. (leer de la Biblia)

Respetaras (temerás), Servirás.. y (por su nombre) en su nombre juraras  

 

Percy Enrique

Comentario breve

 

Fernando

Percy Enrique

El segundo mandamiento prohíbe el juramento en falso.

¿Por qué?

 

Respuesta

Hacer juramento o jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma. Es invocar la veracidad divina como garantía de la propia veracidad. El juramento compromete el nombre del Señor.

 

¿Qué es el juramento?

 

Respuesta

El juramento es otra manera de honrar el nombre de Dios, ya que es poner a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o de la sinceridad de lo que se promete.

A veces es necesario que quien hace una declaración sobre lo que ha hecho, visto u oído, haya de reforzarla con un testimonio especial. En ocasiones muy importantes, sobre todo ante un tribunal, se puede invocar a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o promete: eso es hacer un juramento.

Fuera de estos casos no se debe jurar nunca, y hay que procurar que la convivencia humana se establezca con base en la veracidad y honradez.

Cristo dijo: “Sea, pues, vuestro modo de hablar sí, sí, o no, no. Lo que exceda de esto, viene del Maligno” Mt 5, 37.

 

Ana Maria

¿Existen diversas formas de jurar?

 

Respuesta

Por ejemplo: Invocando a Dios expresamente “Juro por Dios, por la Sangre de Cristo”; Invocando el nombre de la Virgen o de algún santo; nombrando alguna criatura en la que resplandezcan diversas perfecciones: Por ejemplo, jurar por el Cielo, por la Iglesia, por la Cruz, etc.; jurando sin hablar, poniendo la mano sobre los Evangelios, el Crucifijo, el altar, etc.

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Segunda Parte, nos acompañan  Percy Enrique y Ana Maria. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Ana Maria

Conversábamos sobre si existen diversas formas de jurar:

 

Respuesta

El juramento bien hecho es no sólo lícito, sino honroso a Dios, porque al hacerlo declaramos implícitamente que es infinitamente sabio, todopoderoso y justo.

Para que esté bien hecho se requiere:

 
Jurar con verdad: afirmar sólo lo que es verdad y prometer sólo lo que se tiene intención de cumplir. Siempre hay grave irreverencia en poner a Dios como testigo de una mentira. En esto precisamente consiste el perjurio, que es pecado gravísimo que acarrea el castigo de Dios.

 

Jurar con justicia: afirmar o prometer sólo lo que está permitido y no es pecaminoso; es grave ofensa utilizar el nombre de Dios al jurar algo que no es lícito, por ejemplo, la venganza o el robo. Si el juramento tiene por objeto algo gravemente malo, el pecado es mortal.

Jurar con necesidad: sólo cuando es realmente importante que se nos crea, o cuando lo exige la autoridad eclesiástica o civil. No se puede jurar sin prudencia, sin moderación, o por cosas de poca importancia sin cometer un pecado venial que podría ser mortal, si hubiera escándalo o peligro de perjurio.

 

Percy Enrique

Ana Maria se ha referido al juramento y para que este bien hecho tiene que ser: con verdad, con justicia y con necesidad.

El juramento que hizo Herodes a Salomé.

¿Estuvo bien hecho?

 

Respuesta

NO. Este juramento no corresponde a ningún tipo de los que se ha mencionado. Este fue un juramento vano e innecesario.

Jurar por hábito ante cualquier tontería es un vicio que se ha de procurar desterrar, aunque de ordinario no pase de pecado venial.

 

Con esta aclaración que nos has dado, queda más claro también este aspecto del segundo mandamiento.

Si tuviera que resumir cómo faltaríamos a este segundo mandamiento, les diría lo siguiente:

 

a)      Cuando usamos el nombre de Dios sin el debido respeto o con fines malos, como es el caso de la maldición.

b)     Cualquier expresión de odio, de reproche, de desafío, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos. Este pecado se llama blasfemia.

c)      Perjurio, es decir, cuando haces una promesa que no tienes intención de cumplir o juras sobre una mentira, apelando a Dios para avalarla.

d)      Jurar innecesariamente sobre cosas que no valen la pena: “te lo juro”.

e)      Incumplimiento de promesas o votos hechos a Dios.

 

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, para aquellos que recién nos sintonizan estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Segunda Parte, nos acompañan Percy Enrique y Ana Maria. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 7001616 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

 

¿Qué pasos crees que debes dar antes de hacer un juramento?

 

Percy Enrique

¿Cómo podemos honrar el nombre de Dios?

 

Respuesta

Este segundo mandamiento tiene su parte positiva. Nos pide que santifiquemos su nombre, que le demos el honor y la gloria que merece, que lo respetemos.

Nosotros honramos el nombre de Dios con la oración, con la palabra y con la vida.

 

(1) Honrar el nombre de Dios con la oración

Santificamos el nombre de Dios en la oración. Volvemos de nuevo al tema hermoso de la oración en este segundo mandamiento. La oración es la vida habitual del alma, es la respiración del alma. Por tanto, el cristiano que no reza también está faltando al segundo mandamiento.

 
¡Qué hermoso cuando rezas! Ahí le llamas “Dios mío, Padre mío, Señor mío”. Y Dios te escucha y se estremece de gozo. Tú eres su hijo, y Él nunca desoye a su hijo. En la oración Él te abraza y mantiene contigo una relación de amistad y de amor.

Este segundo mandamiento implica, pues, la oración. Es un deber para todo hombre.

 

Si no rezamos faltamos al segundo mandamiento:

¿Cómo no vamos a rezar?

¿Cómo no van a rezar?

 

Respuesta

Recurrimos a la oración para adorar y a alabar a Dios, para agradecer y bendecir a Dios, para pedirle perdón por nuestras infidelidades, para implorarle por nuestras necesidades.

En la oración recibiremos luz para nuestro camino, aliento en los momentos duros, consejo y fuerza para cumplir la voluntad de Dios en nuestra vida.

También  oramos, cuando meditamos el evangelio, cuando vamos a misa, cuando visitamos a Cristo Eucaristía, o rezamos lentamente el Padrenuestro o el Avemaría.

¡Orar! Orar siempre, orar en todas partes. Allí, en la oración, el nombre de Dios es santificado y pronunciado con respeto y veneración.

 

Ana Maria

¿Tenias una anécdota para compartir?

 

Respuesta

Un sacerdote que visitaba una familia negligente en religión se encontró en la casa con un niño que daba de comer a un conejillo de Indias.

¿Cuántas veces lo alimentas? - preguntó el sacerdote.

Le doy una buena comida al día. - Le gusta que se la dé yo mismo.

Y el muchacho siguió explicando que recogía mondaduras de patatas para su animalito y que le limpiaba la casita cada dos días.

Es la tarea más pesada, y empleo en ella casi media hora - continuó.

Así, debes de emplear como unas tres horas por semana con tu conejillo, ¿no?

Eso debe ser, padre.- Dime, ¿oíste misa el domingo pasado? preguntó el sacerdote.

No, pero voy a misa con bastante frecuencia y, además, casi cada noche rezo las oraciones.

¿En cuánto tiempo? - Unos dos minutos, poco más o menos.

Así pues, como término medio, empleas media hora a la semana para cumplir con tus deberes de cristiano.

Se ve que la suerte de tu conejillo de Indias es mejor que la de tu alma. - A él le tratas mejor. - Tiene usted razón, padre. - El sábado iré a confesarme.

 

¿Les pasa a ustedes algo parecido?

¿Dedican más tiempo a sus diversiones que a la oración?

¡Pensémoslo bien!

Para luego poder reflexionar.

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Segunda Parte, nos acompañan Percy Enrique  y Ana Maria. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Percy Enrique

Seguimos tratando sobre las formas de honrar a Dios: Te corresponde hablar de la segunda forma:

 

Respuesta

(2) Honrar el nombre de Dios con tu palabra

En la historia de nuestra santa Madre Iglesia suena sin cesar, como una melodía bendita, el santo nombre de Dios y de Jesús. Lo pronunciaron los Apóstoles, los primeros cristianos, la multitud de mártires…San Francisco de Asís, siempre que lo oía pronunciar, lo escuchaba como si oyera los acordes de un arpa. Con este nombre en los labios murieron los mártires del cristianismo de ayer y de hoy.

San Pablo escribe a los cristianos de Colosas: “Todo cuanto hacéis, sea de palabra o de obra, hacedlo todo en nombre de nuestro Señor Jesucristo” Col 3, 17.

 

Ana Maria

Podrías hablarnos sobre la tercera forma de honrar a Dios

 

 

Respuesta

(3) Honrar el nombre de Dios con tu vida.

Nuestra vida debería exhalar el buen perfume de Cristo. Una vida honrada, sincera, pura, humilde es una auténtica predicación del nombre de Cristo. Convenceremos más con nuestra vida que con nuestras palabras. Acuérdense que las palabras vuelan, pero los ejemplos arrastran. Se te tiene que notar que por tu vida ha pasado la sangre de Cristo y te ha purificado y santificado.

Un mal ejemplo nuestro desdice las mil palabras que hayamos dicho de Cristo.

(Como decía... lo que haces con las manos no lo borres con los pies)

También honrar a Dios con tu vida implica el cumplimiento fiel de las promesas, juramentos y votos que has hecho a Dios, pues esas promesas comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad del mismo Dios.

 

Conclusión

Percy Enrique

Queremos compartir las siguientes conclusiones:

 

a)      No hagas, pues, una promesa, si no tienes la intención de cumplirla. Un voto o promesa es un acto de la virtud de religión por el cual el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena. Por tanto, mediante el cumplimiento de sus votos entrega a Dios lo que le ha prometido y consagrado.

b)      Este tema de las promesas o votos que haces a Dios es parte, no sólo de este segundo mandamiento, sino también del primero. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto al nombre de Dios y de amor hacia Él, que siempre ha sido fiel.

c)      No porque blasfemes, Dios va a ser menos, o más pequeño... ni tampoco porque le reces y le bendigas Él va a ser más. Pero tú, sí. Tú serás más pequeño o más grande, si blasfemas o si rezas. Dios no deja de ser Dios, si un hombre insensato blasfema contra Él. Como el sol no deja de alumbrar si tú echas fango contra él. El sol sigue brillando y cae sobre ti el fango y suciedad que contra él arrojaste.

d)      El nombre de Dios es santo. Y cuando oigas que alguien ha blasfemado del nombre de Dios o de Jesucristo, tú di por dentro: ¡Alabado sea Jesucristo! ¡Alabado sea el nombre de Dios! El cristiano que defiende el nombre de Dios delante de los demás, cuando algunos están hablando vulgaridades sobre Dios, está cumpliendo el segundo mandamiento.

e)      Y no olviden algo muy importante: cuando buatizen a sus hijos,  por favor, que sean nombres de santos los que elijan para su hijo o hija. No escojan nombres raros, o peor, malsonantes y profanos. Así sus hijos tendrán ya en el cielo un intercesor ante Dios y en vida podrás hablarle y contarle a tu hijo todo lo que hizo ese santo, cuyo nombre él tiene. Que lo lleve con respeto y veneración.

 

Fernando

Bueno, llego el momento de despedirnos.  Es oportuno honrar el nombre del Señor mediante esta oración que la hemos extraído de los Salmos 103 y 148.

Digámosle a nuestro Señor, El Buen Pastor desde lo más hondo de nuestro corazón:

 

Oración – Salmos 103 y 148.

 

(Fernando)

Bendice al Señor, alma mía, y todo de mi ser a su santo nombre.

Bendice al Señor, alma mía, no olvides de sus beneficios.

El, que todas tus culpas perdona y sana todas tus enfermedades,

El rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura, satura de bienes tu existencia, mientras tu juventud se renueva como el águila.

(Mary)

Bendigan al Señor, ángeles suyos, héroes potentes, ejecutores de sus órdenes,          en cuanto oís la voz de su palabra.

Bendigan al Señor, todas sus huestes, servidores suyos, ejecutores de su voluntad.

Bendigan al Señor, todas sus obras, en todos los lugares de su imperio.

¡Bendice al Señor, alma mía!

 

(Percy Enrique)

¡Aleluya!

¡Alaben al Señor desde los cielos, alabadle en las alturas,

Alabenlo, ángeles suyos todos, todas sus huestes, alábenle!

¡Alabenlo, sol y luna, alabenlo todas las estrellas de luz,

Alabenlo, cielos de los cielos, y aguas que estáis encima de los cielos!

                 

(Ana Maria)

Alaben el nombre del Señor: pues él ordenó y fueron creados; él los fijó por siempre, por los siglos, ley les dio que no pasará.

¡Alaben al Señor desde la tierra, monstruos del mar y todos los abismos, fuego y granizo, nieve y bruma, viento tempestuoso, ejecutor de su palabra, montañas y todas la colinas, árbol frutal y cedros todos, fieras y todos los ganados, reptil y pájaro que vuela, reyes de la tierra y pueblos todos, príncipes y todos los jueces de la tierra,  jóvenes y doncellas también, viejos junto con los niños!

 

(Todos)

¡Alaben el nombre del Señor!: porque sólo su nombre es sublime, su majestad por encima de la tierra y el cielo. El realza la frente de su pueblo, de todos sus amigos alabanza, de los hijos de Israel, pueblo de sus íntimos.

“Señor, bendigo tu nombre. Señor, te alabo y glorifico tu nombre”.

(Fernando) Gracias Percy Enrique por su participación. (Mary) Gracias Ana Maria por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitaran copia del Tema, si quisieran hacernos cualquier consulta o darnos alguna sugerencia por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos a nuestro correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 05 de Abril del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando el Tema 07: El Tercer Mandamiento: “Santificar las fiestas” – Primera Parte.



 

Segundo Mandamiento - Primera Parte

Segundo Mandamiento - Primera Parte

TEMA / ESQUEMA – 05-09

 

Fecha: Domingo: 08 de Marzo del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

 

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y Mary, miembros de la Comunidad Católica: BODAS de CANA un movimiento de Apostolado Laical.

(Mary) Nuestra misión es evangelizar matrimonios e hijos como base de la familia.

Hoy seguimos firmes en nuestra conquista hacia: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Manuel y Nilda Peña con quienes compartiremos el Cuarto Tema: Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano”. Primera Parte

(Fernando) Bienvenido al Programa Manuel    

(Mary) Bienvenida al programa Nilda

 

Nilda

Mt 5, 33-34  (leer de la Biblia)

 

Manuel

Comentario breve

 

Fernando

… pero yo les digo que no juren en modo alguno… (34)

San Ignacio de Loyola decía: “No jurar ni por Criador, ni por criatura, si no fuera con verdad, necesidad y reverencia”

 

Manuel

El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor y prohíbe jurar en falso.

¿Por qué?

 

Respuesta

Respetar el nombre del Señor, significa que no podemos usar mal su nombre, sino para bendecirlo, alabarlo y glorificarlo por que el nombre del Señor es Santo.

Esta prohibido jurar en falso, porque esto supone invocar en una causa a Dios, que es la verdad misma, como testigo de una mentira.

 

¿Cuál seria tu actitud si oyeras hablar mal de tu padre y de tu madre?

 

Respuesta

Mi actitud seria de indignación y enfado

Hermanos se han fijado en la alegría que sentimos los padres cuando nuestros hijos por primera vez dicen “papá” y “mamá”, la primera vez que pronuncia nuestros nombres.

Pareciera que nuestros hijos nacen verdaderamente cuando empieza a hablar y que toman posesión del mundo cuando empiezan a llamar por su nombre a las cosas, aunque lo hagan tartamudeando.

No es verdad que, ya de grandes, cuando saludamos a alguien y le decimos nuestro nombre, es como si al decir nuestro nombre, le entregamos nuestra amistad y nuestra persona

Detrás del nombre está la persona, está nuestra persona.

Pues así es en el mundo de lo religioso, Dios quiere que hablemos con Él de tú a tú; quiere que le conozcas y le llames por su nombre: Dios. Dios Padre, Dios Hijo en Jesucristo, Dios Espíritu Santo.

Cuando pronunciamos ciertos nombres, no es verdad que sentimos una corriente de ternura en el corazón

Al decir “Dios” deberíamos sentir un profundo sentimiento de cariño en lo más profundo de nuestro ser. Sólo el escuchar este dulce nombre deberíamos sentir una gran paz, alegría, gozo y fuerza.

 

Nilda

En el Padrenuestro

¿Cuál es la primera petición que hacemos a Dios?

 

Respuesta

“Santificado sea tu nombre”.

Hagamos un poco de memoria: El nombre de Dios es tan “Santo” que los israelitas no se atrevían ni siquiera a pronunciarlo y usaban todo tipo de rodeos: Dios era “el Señor”, o “el todopoderoso” o “Aquel que nadie ha visto” o “El que está en los cielos” o “Aquel cuyo nombre es santo”, “El que es”. Y todo, por el respeto que sentían por Dios.

 

CIC 2143

Entre todas las palabras de la revelación hay una, singular, que es la revelación de su Nombre. Dios confía su Nombre a los que creen en El; se revela a ellos en su misterio personal. El don del Nombre pertenece al orden de la confidencia y la intimidad. “El nombre del Señor es santo”. Por eso el hombre no puede usar mal de él.

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Primera Parte, nos acompañan  Manuel y Nilda Peña. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Manuel

San Agustín decía

“El Nombre de Dios es grande allí donde se pronuncia con el respeto debido a su grandeza y a su Majestad. El nombre de Dios es santo allí donde se le nombra con veneración y temor de ofenderle”

¿Cómo es el nombre de Dios?

 

Respuesta

Santo Tomas de Aquino escribió un pequeño: titulado “El Padrenuestro comentado”.

Cuando explica la primera petición del Padrenuestro “Santificado sea tu Nombre”, nos habla de cuatro cualidades del nombre de Dios. El nombre de Dios, es admirable, es amable, es venerable y cuarto lugar el nombre de Dios es inefable.  

Voy a referirme a las dos primeras cualidades del nombre de Dios:

 

a) En Primer lugar,  el nombre de Dios es, admirable porque obra maravillas en todas las criaturas. Por eso el Señor dice en el Evangelio: “En mi Nombre arrojarán los demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en sus manos, y si bebieren un veneno no les hará daño” Mc 16, 17.

 

b) En segundo lugar, el nombre de Dios es amable. “Bajo el cielo, dice san Pedro, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos” He 4, 12. Ahora bien, la salvación debe ser amada por todos. San Ignacio de Antioquia, que amó tanto el nombre de Cristo, nos ofrece un ejemplo de este amor.

 

San Ignacio de Antioquia, que amó tanto el nombre de Cristo, nos ofrece un ejemplo de este amor. Cuando el emperador Trajano lo conminó a que negara el nombre de Cristo, respondió que le era imposible separarlo de sus labios. Y como el emperador lo amenazara con degollarlo, para arrancar así a Cristo de sus labios, Ignacio respondió: “Aunque me lo quitaras de mis labios, nunca podrás arrancarlo de mi corazón; pues llevo este nombre grabado en mi corazón, y es por eso que no puedo dejar de invocarlo”. Oyendo esto Trajano, y queriendo ver si era cierto, luego de haberle hecho cortar la cabeza, mandó que le arrancaran el corazón. Y se halló que en él estaba grabado con letras de oro, el nombre de Cristo. Porque había puesto ese nombre en su corazón, como un sello.

 

Nilda

Explícanos por favor sobre las otras cualidades del nombre de Dios:

¿Por qué es venerable y por que es inefable?

 

Respuesta

c) En tercer lugar, el nombre de Dios es venerable. Afirma el apóstol que “al nombre de Jesús se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y en el infierno” Fil 2, 10.

En el cielo, por parte de los ángeles y los santos. En la tierra, por parte de los hombres que viven en el mundo; éstos lo hacen, o bien por amor a la gloria que desean alcanzar, o bien por temor a las penas del castigo. En el infierno, por parte de los condenados, que lo hacen por temor.

 

d) En cuarto lugar, el nombre de Dios es inefable, porque ninguna lengua es capaz de expresar toda su riqueza. Por esta razón a veces se intenta una aproximación por medio de las creaturas. Y así se le da a Dios el nombre de fuego, en razón de su poder purificador. Porque así como el fuego purifica los metales, Dios purifica el corazón de los pecadores. Por esto se dice en la Escritura: “Vuestro Dios es un fuego que consume” Dt 4, 24.

 

Qué les ha parecido estas cualidades que Santo Tomas de Aquino menciona de Dios

Por todo esto, debemos respetar el nombre de Dios. Pero sobre todo, debemos respetarlo porque es nuestro Padre inmensamente bueno y cariñoso que ha buscado, busca y buscará siempre nuestro bien y nuestra felicidad.

Con un Padre así: ¿Cómo le vamos a ofender?

 

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, para aquellos que recién nos sintonizan estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Primera Parte, nos acompañan Manuel y Nilda Peña. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 7001616 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

 

¿De que manera profanamos el nombre de Dios?

 

Manuel

¿Por qué Dios nos regalo este mandamiento?

Respuesta

Un hombre incrédulo quiso hacer un chiste, y dijo: “Si hay Dios, ¿por qué no escribió su nombre en el firmamento con letras gruesas, para que lo viera todo el mundo? Así no habría incrédulos”.

 
Entre los cristianos el nombre de Dios es moneda corriente. Hablan de Él incluso quienes en Él no creen. Se ha vuelto en muchas cosas una muletilla, una exclamación, una blasfemia a veces.

 “¡Dios!” - se escucha con frecuencia y de manera superficial. Y se escucha en los partidos de fútbol, entre amigos, cuando uno se golpea un dedo, en medio de un asado entre risotadas. ¡Qué poca seriedad!

Y esa es la razón por la que este segundo mandamiento se vuelve más importante para nosotros.

 

“Dios es celoso de su nombre”, y demasiadas veces ese nombre es usado vana y torpemente.

¿Les gustaría, que usaran su nombre o el de su madre, en plan de chiste, de broma pesada e incluso sin respeto?

No verdad. Si a nosotros no nos gusta, qué pensará Dios de todo lo que hemos mencionado.

 

Nilda

Hoy nos han afirmado que el nombre de Dios es santo, y que debemos utilizarlo santamente.

Sin embargo usamos mal el nombre de Dios. Hay hombres, creados a imagen y semejanza de Dios, que su nombre lo toman en vano, lo ensucian, lo desprecian, lo pisotean.

¿Por qué no utilizamos santamente el nombre de Dios?

 

Respuesta

  • Muchas veces lo usamos sin caer siquiera en la cuenta de que le estamos poniendo por testigo. Por superficialidad a veces dices: “Si Dios quiere, Dios mediante, válgame Dios, Dios te ampare, a la buena de Dios”. Y ni siquiera te das cuenta de que le estás citando y poniendo por testigo. Si lo dices con respeto y con cariño, no hay problema. Es más, demostrarías que Dios es para ti alguien siempre presente en tu vida, en tu pensar y hablar. Pero cuídate de nombrar el nombre de Dios de manera superficial y distraída.
  • Con frecuencia es usado para proteger nuestras mentiras en falsos juramentos: “Que baje Dios y lo vea, te lo juro por Dios; que Dios me castigue, si miento”.

O para satisfacer o apoyar nuestras venganzas: “En nombre de Dios haremos esta guerra”; o cuando, tras una desgracia, nos lanzamos a decir “castigo de Dios”. ¿Te acuerdas de lo que pasó con las torres gemelas en Estados Unidos? En “nombre de Dios” se provocaron esos actos terroristas.

  • Hay quienes usan el nombre de Dios para blasfemar (la blasfemia es como una chispa de aquel fuego del infierno), para reírse de los valores sagrados, para retar o escupir al cielo, como se dice que hizo el emperador Juliano, el apóstata, al querer acabar con todos los cristianos y un buen día que iba en su caballo, dispuesto a matarlos a todos, le cayó un rayo y su caballo se desbocó, muriendo él desnucado. Antes de morir, cuentan, gritó al cielo diciendo con furia: “Venciste, Galileo”. Se refería, lógicamente a Cristo, el Galileo.

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Dios en vano” Primera Parte, nos acompañan Manuel  y Nilda. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Manuel

A todos estos sucios y frívolos modos de usar el nombre de Dios se refiere este segundo mandamiento que: prescribe respetar el nombre del Señor y prohíbe jurar en falso.

 

Respuesta

Recordemos: No debemos usar el nombre de Dios para estos casos.

Bastaría acercarnos a la vida diaria para comprobar con cuánta facilidad se usa el nombre de Dios en vano. ¡Por favor, un poco de respeto!

Estamos celebrando la Segunda de Cuaresma y del 05 al 11 de abril celebraremos La Semana Santa y muy pronto nos bombardearan avisos como es “Vive la Semana Santa en turismo de primera clase”... ¡No puede ser! ¡Más respeto, por favor!

 

Nilda

Nuestros hermanos que blasfeman:

¿Qué tienen en su interior?

 

Respuesta

Habría que recordar las palabras de Jesús: “De la abundancia del corazón, habla la boca”

 

Burlarse de Dios, de la Virgen, de los santos, de los sacerdotes, de los religiosos, monjas. Es gravísimo, si se hace consciente y deliberadamente.

En el Antiguo Testamento se castigaba la blasfemia, con el apedreamiento; eran apedreados los que blasfemaban.

No sé si bastarían las piedras del camino hoy para poder apedrear a los blasfemos: que blasfeman y maldicen todo.

¡Cuidemos de nunca blasfemar en nuestra vida!

 

Ejemplo: Aprendamos la lección de esta niña.

Se cuenta que antes de ir a acostarse, el papá le dice a su hija:

- ¿Me quieres? Mucho, papá.

- Pues ahora, si me quieres, dame un beso.

- Papá, respondió la niña: esta noche no.

- Y esta noche, ¿por qué no? ¿No soy siempre tu padre?

- Sí: respondió la hija. Tú eres siempre mi papá, pero esta noche el beso no te lo puedo dar. Hoy has tenido siempre la boca llena de blasfemias y de palabras feas.

- El padre abrazó con singular cariño a su hija y no respondió más.

 

Manuel

Además de respetar el nombre de Dios, tienes que respetar también las cosas sagradas, por ejemplo, el altar, los cálices, las patenas, los copones y otros objetos utilizados en la iglesia y en las misas.

Tienes que respetar las personas y ministros consagrados a Dios, por ejemplo, al Papa, a los obispos, a los sacerdotes, a los diáconos y a los religiosos y consagrados al Señor. Se han consagrado a Dios; por tanto, son pertenencia de Dios y están para llevarte el mensaje del amor de Dios.

Finalmente, hay que respetar los lugares que han sido dedicados a Él, por ejemplo, catedrales, iglesias, cementerios.

 

 

Oración – Salmo 8 y 15.

 

(Fernando)

¡OH Yahvé, Señor nuestro, qué glorioso tu nombre por toda la tierra! 

Tú que exaltaste tu majestad sobre los cielos, en boca de los niños, los que aún maman, dispones baluarte frente a tus adversarios, para acabar con enemigos y rebeldes.

        

(Mary)

Al ver tu cielo, hechura de tus dedos, la luna y las estrellas, que fijaste tú, ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, el hijo de Adán para que de él te cuides?

 

(Manuel)

Apenas inferior a un dios le hiciste, coronándole de gloria y de esplendor; le hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue puesto por ti bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos juntos, y aun las bestias del campo, y las aves del cielo, y los peces del mar, que surcan las sendas de las aguas.

 

(Nilda)

¡OH Yahvé, Señor nuestro, qué glorioso tu nombre por toda la tierra!

Yahvé, ¿quién morará en tu tienda?, ¿quién habitará en tu santo monte?

El que ando sin tacha, y obra la justicia; que dice la verdad de corazón, y no calumnia con su lengua; que no daña a su hermano, ni hace agravio a su prójimo.

        

(Todos)

Con menosprecio mira al réprobo, mas honra a los que temen a Yahvé; que jura en su perjuicio y no retracta, no presta a usura su dinero, ni acepta soborno en daño de inocente. Quien obra así jamás vacilará.

(Fernando) Gracias Manuel por su participación. (Mary) Gracias Nilda por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitan copia del Tema, si quisieran hacernos cualquier consulta o darnos alguna sugerencia por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos a nuestro correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 22 de Marzo del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando el Tema 06: El Segundo Mandamiento: “No tomaras el nombre de Dios en vano” – Segunda Parte.



 

Primer Mandamiento - Primera Parte

Primer Mandamiento - Primera Parte

TEMA / ESQUEMA – 03-09

 

Fecha: Domingo: 08 de Febrero del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

(Jorge) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Jorge y Esperanza, miembros de la Comunidad Católica: BODAS de CANA un movimiento de Apostolado Laical.

(Esperanza) Nuestra misión es evangelizar matrimonios e hijos como base de la familia.

Hoy seguimos firmes en nuestra conquista hacia: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Cesar y Maria Inés Fernández con quienes compartiremos el Tercer Tema: “Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas”.

(Jorge) Bienvenido al Programa Cesar   

(Esperanza) Bienvenida al programa Maria Inés

 

Maria Inés

Mt 22, 34-38 (leer de la Biblia)

 

Cesar

Este pasaje de la Biblia que acabamos de escuchar, nos presenta a un maestro experto de la ley empeñado en la búsqueda autentica de la verdad. Su pregunta resulta ociosa ante la confusión de un número exagerado de más de 600 preceptos que los expertos habían deducido de la ley; que les impedía ver con claridad lo realmente importante. Jesús aclara que lo más importante es el amor a Dios: ¡Sólo Dios basta!

 

Jorge

Cesar

Es importante que analicemos este primer mandamiento “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente” (CIC 2084-2085).

¿Qué significan estas palabras de Jesús?

 

Respuesta (CCIC 443)

Significan adorar a Dios como Señor de todo cuanto existe; rendir le culto debido individual y comunitariamente; rezarle con expresiones de alabanza, de acción de gracias y suplica; ofrecerle sacrificios, sobre todo el espiritual de nuestra vida, unido al sacrificio perfecto de Cristo; mantener las promesas y votos que se le hacen

 

¿De verdad habrá hombres que no crean en Dios?

Respuesta

 

Oración del ateo, de Juan Arias (Tercer Tema Pág. 01)

Conclusión:

Este primer mandamiento es una necesidad del hombre; necesidad de creer, esperar y amar.

 

Jorge

Maria Inés

¿Cuál es lo más íntimo de este Primer Mandamiento?

 

Respuesta

Mt 4, 10

“Adoraras al Señor tu Dios y solo a El le darás culto”

Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento (CIC 2135) de la siguiente manera:

  

  1. La vivencia de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad
  2. El Culto
  3. Cumplir este mandamiento, hasta el heroísmo

Segundo Bloque (12 minutos) Esperanza

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas, nos acompañan Cesar y Maria Inés. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Maria Inés

¿Qué nos puedes decir sobre: La vivencia de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad? (CIC 2086)

 

Respuesta

El primer mandamiento abarca las tres virtudes fundamentales que llamamos teologales: fe (CIC 2087-2089, esperanza (CIC 2090-2092 y caridad (CIC 2093).

El hombre es un ser que, así como necesita comer y dormir, también necesita creer en algo o en alguien superior que responda a sus interrogantes.

A lo largo de la historia de la humanidad podemos constatarlo. No ha existido ninguna cultura en la que las divinidades no se hagan presentes: Zeus, Júpiter, Osiris, Inti. El hombre es un ser religioso por naturaleza.

El primer mandamiento no lo inventó Dios cuando le entregó las tablas a Moisés.

Está escrito en el corazón del hombre desde siempre. Dios puso esta necesidad en el hombre al crearlo a su imagen y semejanza y sabe que Él es la única respuesta. Por eso le da un mandato al hombre: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, no porque Dios necesite ser amado, sino porque el hombre necesita amar a Dios.

 

Todos nuestros días son un ejercicio de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

Creer en Dios y creer a Dios, tu Creador y Señor, Providencia amorosa. Creer con una fe firme, recia, luminosa, contagiosa, profunda y madura. Nuestra fe no debe ser débil, opaca, apagada, superficial e infantil. Con el paso de los años, además de crecer en edad y sabiduría, debemos crecer en nuestra fe.

 

Confiar en Dios, porque Él nunca nos falla, porque es nuestro Padre cariñoso y solícito, y nos concede lo que necesitamos para nuestro bien material y para nuestra alma. Confiar y esperar en Él a pesar de todo y contra toda esperanza. Dios nuestro Padre nos lleva de la mano en el camino de la vida; unas veces nos hace caminar por senderos luminosos y hermosos; otras veces, por senderos difíciles y no tan lindos (enfermedades, pruebas, golpes de la vida, etc.), pero no temas. Él va con nosotros. Lancemos a sus brazos. El timón de nuestra vida lo lleva Él.

Y sobre todo, debemos amarlo. Con un amor personal, pues tanto Él como tú y yo es una Persona. Con un amor real y operante, manifestado en obras. Dios nos pide que le amemos. No podía ser de otra manera, pues es nuestro Padre y nosotros sus hijos.

 

Esperanza

Cesar

¿Qué más podrías agregar?

 

Respuesta

Creo que muy importante considerar cómo la ley de Dios comienza con lo más hermoso: con el amor. Tal vez  otras religiones, inicien con el temor, el miedo; no lo sabemos. Nosotros, empezamos con el amor.

 

Ejem: La gente por la calle se nos acerca y nos pide una, limosna, una dirección, una recomendación, la hora... Dios se acerca a los hombres para mendigar amor.

¡Qué hermoso y conmovedor! Dios nos pide que le amemos.

¿Por qué nos pide amor?

Porque es nuestro Padre Dios, que quiere establecer y entablar con nosotros una relación hermosa de padre a hijo. Quiere hacernos felices, compartir nuestra intimidad con nosotros. Y sólo es posible esto desde el amor.

Nos pide amor porque Él nos ha amado primero. Sólo así corresponderemos a su amor.
Nos pide amor porque “obras son amores”. Cristo lo dijo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. Por tanto el que ama a Dios, estará ya cumpliendo todos los demás mandamientos.

Ahora bien, no se puede amar bien lo que se conoce mal.

Hay algunos que dicen amar a Dios, pero no hacen el menor esfuerzo por conocerlo y conocer su voluntad.

Queridos hermanos: Para que podamos vivir el primer mandamiento primero tenemos que conocer a Dios:

 

¿Cómo?

a) A través de la lectura asidua, amorosa, ferviente de la Biblia, especialmente del Nuevo Testamento. Ahí nos sale Dios al paso de nuestra vida y nos ilumina, nos consuela, nos fortalece, nos orienta y nos hace conocer su santa Voluntad.

La Biblia es la carta que nos ha escrito nuestro Padre Dios.

b) A través de la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica. Aquí encontraremos el resumen de nuestra fe, explicado de manera magistral, extensa y muy positiva. No olvidemos que la fe es el mayor tesoro que tenemos, y vale más que la vida. El Catecismo ha sido el esfuerzo que ha hecho nuestra Nadre Iglesia para explicarnos extensamente lo que es nuestra fe, cómo celebrarla, cómo vivirla y cómo rezarla.

c) A través de los sacramentos, sobre todo, de la Confesión y Eucaristía. Acerquemos a ellos para conocer el Amor Misericordioso de Dios, en la Confesión al perdonarnos todas nuestras caídas y nuestro desamor; y para saborear el Pan de vida eterna en la Eucaristía, en cada Misa.

 

Se trata, pues, de tener a Dios como el mayor valor de nuestra vida.

En torno a Él debería girar nuestro día, nuestro trabajo, nuestro estudio, nuestra familia, nuestras cosas...Para ello, debemos aumentar cada día nuestra fe en Dios, nuestra esperanza en Él. Y el amor brotará de los costados de nuestra existencia. ¡Hagamos la prueba!

 

Tercer Bloque (12 minutos) Jorge

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, para aquellos que recién nos sintonizan estamos tratando el tema: El Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas”, nos acompañan Cesar  y Maria Inés. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: _______________________ y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

¿Conoces a fondo tu fe católica? y ¿Dónde debes ir a profundizarla?

 

Maria Inés

¿Qué nos puedes comentar sobre: El Culto?

 

Respuesta

También el primer mandamiento abarca el culto, u homenaje interno o externo de respeto y amor que tributas a Dios, a los ángeles, a la Virgen, a los santos y a los beatos, a través de la oración o la devoción, y a través de un conjunto de ritos y celebraciones litúrgicas.

Los cristianos ofrecemos este culto desde la oración personal o comunitaria, hasta la celebración de los Sacramentos, por ejemplo, una Misa; también rezando el Santo Rosario, o yendo de peregrinación, o haciendo una adoración ante el Santísimo Sacramento del Altar; o rezando alguna novena a un santo o beato.

 

A Dios le damos el culto de adoración, pues sólo Él es Dios, Creador y Señor de todo. A María, el culto de especial veneración, por ser la Madre de Dios (Teotokos – Concilio de Efesio Año 431) y reconociendo su especial protección como nuestra Madre, pues nos alcanza de Dios las gracias que más necesitamos. Y a los santos, el culto de veneración, por todas las grandes cosas que Dios ha hecho en ellos y a través de ellos.

Es muy importante decirles lo siguiente: Cuando pedimos algo a algún santo y nos concede, por ejemplo, un milagro, una gracia especial…el santo sólo intercedió por nosotros ante Dios, pero es Dios quien nos ha concedido el favor. Por tanto, Dios es la fuente de todo don. Los santos son intercesores ante Dios de todos nosotros.

 

¡Qué bueno sería que supiéramos aprovecharnos de ellos, además de imitarlos, sobre todo en aquellas virtudes que más practicaron durante su vida terrena!

Por ejemplo, de san Francisco de Sales imitar la mansedumbre y dulzura en nuestras reacciones y actitudes; de san Francisco de Asís, el espíritu de humildad; de santa Teresa de Ávila, el amor por la oración íntima y profunda con Dios; de santa María Goretti, la pureza de nuestro corazón y nuestro cuerpo; de san Tarsicio, la delicadeza y aprecio por la Eucaristía; de santa Teresita del Niño Jesús, la sencillez; de san Ignacio de Loyola, la obediencia a la Iglesia, a nuestro papá Benedicto XVI, obispos y sacerdotes; de santa Teresa de Jesús, el amor por los ancianos; de san Camilo de Lelis, el cuidado de los enfermos; de san Juan Bosco, el amor y la formación de los jóvenes, etc.

 

Jorge

Cesar

¿Dónde está el centro del culto del cristiano?

 

Respuesta:

En la Eucaristía, y al decirles la Eucaristía les estoy hablando del admirable sacramento de la Eucaristía, donde Dios nos da a comer el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo, para nuestra salvación; y donde se queda con nosotros en los Sagrarios de las iglesias para ser Amigo, Confidente y Consuelo en nuestro peregrinar por esta tierra hacia el cielo.

En la Eucaristía, especialmente en la celebración de la santa Misa, damos a Dios el culto más hermoso, más satisfactorio, más meritorio, para honor del mismo Dios y para la salvación de la humanidad.

 

¿De que manera podemos cumplir hoy este mandamiento, hasta el heroísmo?

 

Respuesta:

Por cumplir este primer mandamiento, ¡Muchos hermanos nuestros han dado su vida por Cristo como mártires!

 

Un ejemplo maravilloso. Justino, gran sabio del siglo II después de Cristo, había nacido en Samaría. El año 163 es arrestado en Roma, junto con muchos de sus alumnos.

Entre el juez, llamado Rústico, y Justino se entabla el diálogo siguiente:

Justino, ¿qué doctrina enseñas?

Toda mi vida he buscado la verdad; he estudiado la sabiduría de los orientales, de los griegos y de los romanos; finalmente he descubierto la verdadera sabiduría.

¿Y cuál es esta “verdadera” sabiduría?

Es la de Jesús de Nazareth; Él nos libera de los ídolos inútiles, y nos conecta con el único Dios verdadero, Creador del universo.

¿Eres, pues, cristiano?

Sí, soy cristiano; Y también son cristianos estos amigos míos; y estamos orgullosos de serlo.

Acérquense aquí todos, para adorar a nuestros dioses; de otro modo, todos serán condenados a morir por ateos.

No somos ateos; nosotros adoramos al Dios que es Espíritu, el Padre de Jesús de Nazaret; nadie que esté bien de su cabeza, abandona al Dios verdadero para volver a dioses falsos.

El juez dio la orden:

¡Que sean todos estos torturados!

Justino y los suyos le contestaron:

Haz lo que tú quieras; nosotros somos cristianos, y tales permaneceremos de todas maneras; preferimos morir que adorar a tus falsos dioses.

Entonces el juez Rústico pronunció la sentencia:

“Justino de Samaría y sus seguidores, por no querer adorar a los dioses, ni a nuestro emperador Marco Aurelio, que sean primero azotados y luego degollados”.

Así, Justino y sus compañeros cristianos sellaron con su propia sangre su fidelidad a Cristo.

 

¿Nos hubiéramos atrevido a dar nuestra sangre por defender la fe en Dios y en Cristo?

Amar a Dios de palabra es fácil; pero amarle, estando dispuesto a dar la vida por Él, es verdadero amor.

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Jorge

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas”, nos acompañan Cesar  y Maria Inés. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Maria Inés

¿Qué vivir en el Primer Mandamiento?

Respuesta

Lo que debemos vivir:

1.     Creer en Dios y dar testimonio de El

2.     Esperar confiadamente en Dios y

3.     Amar a Dios con sinceridad de corazón

 

Cesar

¿Que evitar en el Primer Mandamiento?

 

Respuesta

Debemos evitar:

1.     Los pecados contra de FE: indiferencia ante  Dios, negar a Dios, odio a Dios.

2.     Los pecados contra la Esperanza: desesperación (dudar de que Dios realmente puede salvarnos) y presunción (creer que ya estamos salvos, sin necesidad de la ayuda de Dios)

3.     Los pecados contra el Amor a Dios: ingratitud, mediocridad, sacrilegios.

 

Resumen del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

2133 – 2141

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (CCIC)

442 - 446.

 

Oración – Salmo 17.

(Jorge)

Yo te amo, Señor, mi fuerza.

El Señor es mi roca, mi defensa y el que me libra; mi Dios, la peña en que me refugio y mi escudo, mi fuerza salvadora y mi fortaleza.

 

(Esperanza)

En mi angustia clame al Señor, grite a mi Dios pidiendo auxilio. El escucho mi voz desde su templo, mi grito llego hasta sus oídos.

Me libero, me dio respiro me salvo, porque me ama.

 

(Cesar)

El Señor me premia porque he sido justo, me recompensa la inocencia de mis manos, porque he seguido las sendas del Señor y jamás he traicionado a mi Dios.

Tuve siempre presente sus mandatos, nunca rechace sus preceptos

 

(Maria Inés)

A quien ama, muestras tu amor.

Señor, tu enciendes mi lámpara; Dios mió, tu alumbras mis tinieblas; contigo me enfrento a cualquier ejercito, contigo, Dios mió, asalto la muralla.

 

(Todos)

El camino de Dios es perfecto, segura la palabra del Señor; el es un escudo para los que se refugian en el.

¡Viva el Señor, bendita sea mi roca, sea glorificado Dios mi salvado!

Por eso te alabamos entre los pueblos, por eso, Señor, cantamos a tu nombre.

(Jorge) Gracias Cesar por su participación. (Esperanza) Gracias Maria Inés por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitan copia escrita del Tema, si quisieran hacernos alguna cualquier consulta o hacernos llegar sus sugerencias por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos al correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 22 de Febrero del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando el Tema 02: Primer Mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios y a Él solo adorarás” – 2da. Parte.



Primer Mandamiento - Segunda Parte

Primer Mandamiento - Segunda Parte

TEMA / ESQUEMA – 04-09

 

Fecha: Domingo: 22 de Febrero del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

 

(Jorge) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Jorge y Esperanza, miembros de la Comunidad Católica: BODAS de CANA un movimiento de Apostolado Laical.

(Esperanza) Nuestra misión es evangelizar matrimonios e hijos como base de la familia.

Hoy seguimos firmes en nuestra conquista hacia: “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestro Asesor de Enseñanza el Padre Jorge Luis Siesquen Flore, con quiene compartiremos el Cuarto Tema: “Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas”. Segunda Parte

(Jorge) Bienvenido al Programa Padre Jore   

 

Jorge

Con estas palabras Jesús resumió los deberes del hombre para con Dios: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.

Dios nos amó primero (Jn 4, 19

 

Padre

Si Dios nos amo a nosotros. Si El nos amo primero.

Nosotros debemos amarlo: sin embargo ofendemos a Dios nuestro Padre.

 

Respuesta

No hay nada que hiera este amor a Dios como: el ateismo, el agnosticismo, la idolatría, las supersticiones, la adivinación y la magia.

Voy a referirme a tres primeras.

 

(1) El ateísmo (CIC 2123-2126)

El no creer en Dios, ya sea el ateísmo teórico y programado, como fue el del comunismo; ya sea el ateísmo práctico, de quien dice creer en Dios, pero no reza, no viene a Misa, no se confiesa, y vive como si Dios no existiese.

Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción falsa de la autonomía humana, llevada hasta el rechazo de toda dependencia respecto a Dios (GS 20, 1). Sin embargo, ‘el reconocimiento de Dios no se opone en ningún modo a la dignidad del hombre, ya que esta dignidad se funda y se perfecciona en el mismo Dios’ (GS 21, 3).

 

(2) El agnosticismo (CIC 2127-2128)

Es la posición que limita el conocimiento a la experiencia sensitiva o empírica verificable. Rechaza la posibilidad de conocimiento sobrenatural y por lo tanto, la posibilidad de saber si Dios existe. No es lo mismo que ateísmo, que negaba la existencia de Dios. El agnosticismo dice que no se puede saber si Dios existe o no; por eso, rechaza cualquier pronunciamiento a favor o en contra de su existencia.

 

(3) La idolatría (CIC 2112-2114)

La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Mt 6, 24

Es decir, el adorar a otros ídolos: dinero, confort, sexo, poder, ambición; o pequeñas idolatrías: coche, piso, comodidades, comidas, novia, novio, estudio, trabajo.

 

La Biblia nos dice: Que en la ciudad de Babilonia un rey, llamado Nabucodonosor, mandó colocar en el medio de la plaza una estatua suya y dio la orden de que todos sus súbditos la adorasen.

Tres jóvenes judíos, fieles a su Dios, se negaron a hacer lo que el rey mandaba, porque ellos sólo adoraban al Dios verdadero. Enojado el rey, ordenó que fuesen arrojados a un horno encendido. Así lo hicieron. Cuando los soldados fueron a sacar sus cenizas, vieron que los tres jóvenes estaban sanos y salvos cantando y glorificando a Dios, que les había mandado un ángel para librarlos de las llamas.

 

Padre

¿Qué nos puedes compartir acerca de las supersticiones?

 

Respuesta
(4) Las supersticiones (CIC 2111)
Mt 23, 16-22.

Muchas de ellas no pasan de ser simples tonterías, pero tomadas en serio pueden suplantar a la religión, o, cuando menos, presentar una idea de Dios que poco tiene que ver con el Dios de la revelación. La superstición es una desviación del sentimiento religioso que suele hacer presa en las personas ignorantes o irreligiosas, desempeñando casi siempre un papel sustitutivo de la verdadera religión.

 

Hoy día, en algunas obras teatrales, canciones, espectáculos musicales y dibujos animados, se utilizan símbolos y expresiones satánicas para despertar la violencia o crear estados de euforia, ansiedad o depresión. No conviene ni escuchar, ni ver, ni asistir a este tipo de espectáculos, pues nos dañan el equilibrio interior y pueden producir desorientaciones o desviaciones en nuestro carácter y personalidad.

 

Y que podemos decir de los que creen en la lectura de cartas, de quienes hacen circular esas famosas cadenas a las que atribuyen unas bendiciones espacialísimas de Dios o de algún santo haciendo un determinado número de fotocopias que hay que enviar a los amigos, o dejar en los bancos de las iglesias, o creen en los juegos de la copa, o juegan con la guija para invocar espíritus, etc.

Todas estas supersticiones son tonterías. Que indican que nuestra fe en Dios está prendida con alfileres, que no es madura y que es superficial.

 

Segundo Bloque (12 minutos) Esperanza

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas” Segunda Parte. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Padre Jorge (Mt 6, 31-33)

Hoy vemos en algunos una tendencia a creer en milagrerias y a otros que corren tras el maravillosismo.

¿Por qué se dan estas dos tendencias? (CIC 2115-2122)

 

Respuesta

Porque  todavía hay cristianos que no toman en serio la Eucaristía o la Biblia, en donde Cristo y Dios están sin duda alguna, y, sin embargo, corren detrás de cualquier tipo de supuestas y con frecuencia falsas apariciones o aparentes milagros, aunque tengan que cruzar el océano.

 

Por ejemplo, esas búsquedas de apariciones con mensajes del más allá y otras cosas por el estilo, que nada tienen que ver con la verdadera religiosidad y el amor a Dios. Cuando no se tiene fuerte la fe y la confianza en un Dios vivo, entonces hay que desenterrar y dialogar con los muertos. Pero los muertos, muertos están.

Este primer mandamiento se rompe:

  1. Con la indiferencia religiosa, viviendo como si Dios no existiera.
  2. Viviendo obsesionado por las cosas materiales y temporales, olvidando a Dios.
  3. Dudando voluntariamente de Dios o de dogmas de tu fe, por falta de fe verdadera y de  confianza en Él.
  4. Recurriendo a la adivinación y a la magia. Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo, aunque sea para procurar la salud, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios.
  5. Llevar amuletos es también reprensible.  

Padre Jorge

¿Cómo dudar de Dios, si de Él venimos y a Él vamos, si Él nos cuida y vela sobre nosotros,  y busca nuestro bien siempre?

 

Respuesta

  1. Abusando de la misericordia de Dios para cometer más pecados: “Total, Dios es tan bueno que me los perdonará”.
  2. Callando voluntariamente pecados graves en la confesión, por vergüenza. Esto sería un sacrilegio, pues tratas indignamente este sacramento para mentir al sacerdote. Ya sabes que a - Dios no le puedes engañar. Además te estás engañando a ti mismo.
  3. Comulgando conscientemente con pecados graves, mortales. A esto llamamos también sacrilegio.

Tercer Bloque (12 minutos) Jorge

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, para aquellos que recién nos sintonizan estamos tratando el tema: El Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas” Segunda Parte. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 7001616 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

¿Ayúdanos a identificar los ídolos que algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?

 

Padre Jorge

Así como hemos visto que hay formar de ofender a Dios nuestro Padre:

¿De que manera podemos agradar a Dios?

 

Respuesta

Tan rico es el primer mandamiento de la Ley de Dios que también abarca estos dos aspectos por los cuales podemos agradar a Dios: me refiero a la oración y al sacrificio.

 

La oración

Queridos hermanos radioyentes:

¿Ustedes rezan? ¿Saben rezar? y ¿Saben por qué debes rezar?

Les explico:

a)      Rezar debería ser el respirar de todo cristiano. Si no respiramos, ¿qué nos pasa? ¡Nos morimos!

b)      Rezar es “el impulso de corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor a Dios tanto en medio de la prueba como en la alegría”. Así lo describió santa Teresita del Niño Jesús.

La oración es, además, la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes.

¿Nos declaramos necesitados de cosas?

¿A quién mejor, que a Dios, para pedirle lo que nuestro corazón anhela?

Esto también es oración. Pero la oración es sobre todo reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios, alabanza y honor, agradecimiento profundo por cuantos dones nos concede día a día el Señor: el don de la existencia, de la vida, de la fe, de la salud, de la creación, y de muchos más.

 

A ver hagamos un recuento de cuántas cosas tenemos por que agradecer a Dios diariamente. ¡Nos asombrarías!

A la oración debemos ir también para pedirle perdón por nuestra ingratitud y nuestra falta de cariño y de aprecio a este buen Padre Dios, por nuestras infidelidades, por nuestras mentiras y esas cosas feas, que a veces, conscientes o inconscientemente, cometemos.

 

Por esto y muchas cosas más debemos orar.

Para adorar y alabar a Dios, para agradecer, para pedirle las gracias que necesitamos y para implorarle su perdón.

a)      Debemos rezar al levantarnos, santiguándonos y rezando un padrenuestro.

b)      Deberíamos rezar antes de las comidas, cuando salimos al trabajo.

c)      Debemos rezar para encomendar nuestra familia, pero también, para dar gracias por nuestro padres.

d)      Y nos vayamos a acostarnos sin acordarnos de Dios y rezarle alguna de esas oraciones hermosas que tenemos: el padrenuestro, el avemaría, el gloria, o el credo. O alguna de esas bellas oraciones a la Virgen que talvez aprendimos cuando éramos niños de labios de nuestra madre: “Bendita sea tu pureza”, o la oración a tu ángel de la guarda.

e)       Es necesario que recemos, pues así conoceremos cada día más a Dios; y del conocimiento brotará en nuestro corazón el anhelo de amarlo. Y con la oración frecuente nos haremos amigos íntimos de Dios y ya la oración será para nosotros una necesidad interior, sin la cual no podemos vivir.

f)        Es necesario que reces, para afrontar todas las luchas y contrariedades de la vida, pues no todo será fácil, tú lo sabes. La oración te dará fuerzas y músculo espiritual para vencer el desaliento, la tristeza y la tentación.

 

Y para rezar y orar tenemos la Biblia, especialmente los Santos Evangelios. Hay que leerlos despacio, y meditarlos, sacando las lecciones que nos da Jesús, o viendo los personajes de las escenas, para ver qué nos dicen y aprenderemos de ellos.

 

También, nos servirá para rezar contemplar la naturaleza, o el crucifijo, o repasar las cosas buenas que nos suceden, incluso, llevar a la oración y dialogar con Dios acerca de los fracasos que hemos tenido y de las cosas que no nos gustan, y Dios nos iluminará y nos consolará.

 

Padre Jorge

¿Cómo debemos rezar?

 

Respuesta:

Les contare una anécdota.

Un aprendiz de oración caminaba por el desierto completamente confundido. Había frecuentado el contacto con diversos maestros y ya había pertenecido a un buen número de escuelas. Cada una defendía cosas distintas y el aprendiz ya no sabía qué era lo más importante en la oración. Decidió que lo único que le quedaba por hacer en su confusión era dirigirse a Dios.

¡Señor, ilumíname! dijo suplicante.

Unos me dijeron "No pienses en nada y repite letanías sin interrupción verás que sentirás la liberación interior".

¿Y lo hiciste? le dijo Dios.

Sí, Señor, lo hice durante meses hasta que se me secó la boca y tuve que abandonar esa escuela.

¿No encontraste ninguna otra? preguntó Dios, interesándose.

¡OH, sí, Señor, muchas más! fui a otra donde me dijeron: "Tranquilízate, haz vacío en tu interior y encontrarás a Dios", pero en el vacío sólo estaba yo mismo y como te buscaba a ti y no a mí, comencé a dudar también de esa escuela.

 

Bueno, quizás haya otras...

Sí, sí Señor, no creas que ésta fue la última. Visité muchas más; aprendí una gama enorme de posiciones para orar, y me hice experto en posiciones, pero no en oración... y así recorrí otras tantas pero aún no sé qué hacer para orar. He llegado a convencerme de que no puedo orar y vengo a decirte que ya no me lo pidas más en mi interior.

¿No te di yo boca y oídos? susurró Dios suavemente

Sí, Señor dijo el principiante, que no esperaba este interrogante. Pero dime de una vez,  Señor mío; qué es más importante ¿escuchar o hablar?

¿Cuántas bocas te di?

Una.

Y ¿oídos?

Dos.

Entonces, ya lo sabes.

 

Podemos afirmar:

¿Qué orar es hablar con Dios?

 

Respuesta

SI. Pero lo más importante en esta conversación es saber escuchar

Si queremos unirnos con Dios; escuchar su Palabra, dialoga... y vuelve a escuchar.

¡Es una maravilla la oración!

No la dejemos nunca por nada. La oración da brillo a nuestros ojos, chispa a nuestra inteligencia, ardor a nuestro corazón, fuerza a nuestra voluntad, nobleza a nuestros sentimientos, control a nuestra imaginación, purificación de nuestra memoria, cauce a nuestras pasiones, sensatez y sinceridad a nuestras palabras, claridad y peso a nuestros razonamientos. Y sobre todo, la oración nos transforma interiormente y nos hace querer lo que Dios quiere, y no querer lo que Dios no quiere.

 

Padre Jorge

¿Cómo hemos de orar?

 

Respuesta

En Bodas de Cana aprendí  que las cualidades para una buena oración son:

a)      Orar con atención,

b)      Con humildad,

c)      Con confianza y mucha perseverancia.

 

Si desde hoy las ponemos en práctica, mas adelante veremos grandes resultados:

1)      Reza con atención, sin distraerte tanto. Escoge el mejor momento del día, cuando estás más sereno y despejado.

2)      Reza con humildad, sabiendo que al humilde Dios le da sus gracias y bendiciones. No seas arrogante y exijas a Dios tus cosas, casi amenazándolo.

3)      Reza con confianza, pues es tu Padre Dios, que te quiere y te conoce.

4)      Reza con perseverancia, todos los días, sin desistir. Dios no está obligado a darte hoy lo que le pides hoy. Insiste y lograrás que Dios te escuche.

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Jorge

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: El Primer Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas” Segunda Parte. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Padre Jorge

Otras de las formas de agradar a Dios es mediante el sacrificio

¿En que consiste el sacrificio?

 

Respuesta

Es algo que también le agrada mucho a Dios, si se lo ofreces con amor, además de la oración.

Esta palabra no es bien entendida hoy día. Es más, se quiere suprimir del vocabulario. Ante tanto bombardeo del consumismo y hedonismo, que nos invitan al disfrute sin límite, la palabra sacrificio parecería un atentado a nuestra felicidad y placer.

 

Sin embargo, el sacrificio es una realidad bella en sí misma. El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC 2099) nos dice que el sacrificio es toda obra que se hace con el fin de unirnos a Dios en santa compañía y ser verdaderamente felices.

 

Hay sacrificios exteriores e interiores. (CIC 2100)

Les daré unos ejemplos y ustedes mismos disciernen qué sacrificios son exteriores y cuáles interiores o espirituales.

 

El sacrificio de levantarte temprano para llegar puntual a tu trabajo; el sacrificio de estudiar; el sacrificio de no quejarte cuando algo te fastidia y molesta; el sacrificio de comer la comida que te preparó tu madre y que no te gusta; el sacrificio de visitar a alguien que te hizo algún mal; el sacrificio de controlarte en la bebida o en el tabaco; el sacrificio de ofrecer tu enfermedad con paciencia; el sacrificio de obedecer a tus papás, a tus maestros, a las autoridades; el sacrificio de controlarte en el juego para no decir palabrotas y dominarte.

Así como éstos, hay miles de sacrificios que podemos ofrecer a Dios en señal de adoración y gratitud, de súplica y de comunión con Él.

a)      Preguntemos a nuestra madre cuántos sacrificios tuvo que hacer cuando éramos pequeños, al desvivirse por nosotros, cuidarnos día y noche.

b)      Pregúntale a tu padre, cuánto sacrificio le costo llevar adelante económicamente tu familia. Y  quizás tú, ni cuenta te has dado.

 

Padre Jorge

Alguien dijo: Que el sacrificio es moneda para comprar tantas y tantas bendiciones de Dios.

El sacrificio cuesta

 

Respuesta
Queridos radioyentes todo sacrificio cuesta a nuestra naturaleza humana, que tiende a lo fácil, a lo placentero, a quitar cuanto cuesta. Y porque cuesta, tiene su mérito. Los grandes santos hicieron en vida muchos sacrificios por amor a Dios, y todo esto les engrandeció, les hizo agradables a Dios y Dios les bendijo con muchos favores y gracias.

No tengamos miedo al sacrificio. Contemplemos a Cristo que en cada misa ofrece el sacrificio de sí mismo por nosotros y por la humanidad para darnos la salvación y para dar gloria a su Padre Dios. Recuerda que durante su vida, cuántos sacrificios tuvo que ofrecer: nacer en una cueva de animales, ser ignorado en su pueblo, pasar treinta largos años escondido en Nazaret, soportar las críticas que le decían algunos fariseos. Cuando sufrió en la pasión: golpes, azotes, corona de espinas, bofetadas, escupitajos, clavado en una cruz.

Todo este sufrimiento, Cristo lo ofreció a su Padre por nosotros, por nuestros pecados, para que encontremos: “El Camino a la Felicidad Eterna”, para ser felices y para enseñarnos a ofrecer nuestro sufrimiento.

 

Conclusión

Los invitamos a tomar conciencia de este primer mandamiento: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.

¡Qué hermoso poder amar a Dios, corresponder a tanto amor que Él nos tiene!

Y también, ¡Qué hermoso es sufrir por amor a Dios!

El sacrificio tiene valor delante de Dios por el amor. El sacrificio como puro sacrificio no vale nada:

a)      Los condenados sufren - ¿Qué se ganan?

b)      Los mundanos sufren - ¿De qué les sirve?

 

Cuando Dios nos manda una prueba de esas dolorosas, su gracia hace que se nos abran los ojos, que podamos comprendan las cosas divinas, que emprendamos un nuevo camino, ciertamente; pero el amor es el que hace bello el sacrificio: el sacrificio, como tal, no es una cosa ni hermosa ni fecunda; el amor es el que lo hace hermoso y el que lo fecunda.

Para que nuestras almas puedan con sus sacrificios hacer bien a los demás, necesitan amar. “El Amor con Amor se paga”.

 

Oración – Salmo 86

(Jorge)

Tiende tu oído, Yahvé, respóndeme, que soy desventurado y pobre, guarda mi alma, porque yo te amo, salva a tu siervo que confía en ti. Tú eres mi Dios, tenme piedad, Señor, pues a ti clamo todo el día; recrea el alma de tu siervo, cuando hacia ti, Señor, levanto mi alma.

(Esperanza)

Pues tú eres, Señor, bueno, indulgente, rico en amor para todos los que te invocan;

Yahvé, presta oído a mi plegaria, atiende a la voz de mis súplicas.

En el día de mi angustia yo te invoco, pues tú me has de responder; entre los dioses, ninguno como tú, Señor, ni obras como las tuyas.

(Padre)

Vendrán todas las naciones a postrarse ante ti, y a dar, Señor, gloria a tu nombre; pues tú eres grande y obras maravillas, tú, Dios, y sólo tú.

Enséñame tus caminos Yahvé, para que yo camine en tu verdad, concentra mi corazón en el temor de tu nombre.

(Jorge)

Gracias te doy de todo corazón, Señor Dios mío, daré gloria a tu nombre por siempre,

pues grande es tu amor para conmigo, tú has librado mi alma del fondo del seol.

Oh Dios, los orgullosos se han alzado contra mí, una turba de violentos anda buscando mi alma, y no te tienen a ti delante de sus ojos.

(Todos)

Mas tú, Señor, Dios clemente y compasivo, tardo a la cólera, lleno de amor y de verdad, ¡vuélvete a mí, tenme compasión! Da tu fuerza a tu siervo, salva al hijo de tu sierva.

Haz conmigo un signo de bondad: Que los que me odian vean, avergonzados,          que tú, Yahvé, me ayudas y consuelas.

(Esperanza) Gracias Padre Jorge por haber participado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitan copia escrita del Tema, si quisieran hacernos alguna cualquier consulta o hacernos llegar sus sugerencias por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos al correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 08 de Febrero del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando el Tema 05: Segundo Mandamiento: “No tomaras el nombre de Dios en vano” – Primera Parte.



 

Caracteristicas, Dificultades y Frutos de los Diez Mandamientos

Caracteristicas, Dificultades y Frutos de los Diez Mandamientos

TEMA / ESQUEMA – 02-09

 

Fecha: Domingo: 25 de Enero del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

(Jorge) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Jorge y Esperanza, miembros de la Comunidad Católica: BODAS de CANA un movimiento de Apostolado Laical.

(Esperanza) Nuestra misión es evangelizar matrimonios e hijos como base de la familia.

 

Hoy continuamos con “El Camino a la Felicidad Eterna”. Esta noche nos acompañan nuestros hermanos: Fernando y Mary Cervera con quienes compartiremos el Segundo Tema: “Características, Dificultades y Frutos de los Diez Mandamientos

(Jorge) Bienvenido al Programa Fernando   

(Esperanza) Bienvenida al programa Mary

 

Mary

Para iniciar el Tema de esta noche vamos a instruirnos con la Palabra de Dios: Evangelio de San Marcos: Mc 10, 17-21. (Leer de la Biblia)

 

Fernando

Creemos que la pregunta del joven rico resuena también en nuestros oídos: Maestro, ¿Qué he de hacer para conseguir la vida eterna? y la respuesta de Jesús igualmente: Cumple los mandamientos.

Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven. Jesús lo miro con cariño y le dijo: Una cosa te falta: Con esta respuesta al joven rico, dispuesto siempre a “acumular”, incluso tratándose de meritos y practicas religiosas. Jesús nos quieren enseñar que la vida eterna no se asegura añadiendo, sino mas bien restando, vendiendo, dando, hasta quedar totalmente despojado, libre para el seguimiento.

“El Camino a la Felicidad Eterna” La salvación no es una conquista humana. Es un Don gratuito de la Misericordia Divina.

 

Jorge

Fernando

¿Por qué siguen siendo actuales los mandamientos a pesar de que Dios los reveló hace más de tres mil quinientos años?

 

Respuesta

El Decálogo, es decir, los diez mandamientos, a pesar que Dios los revelo hace mas de tres mil quinientos años siguen siendo actuales y queremos compartir con ustedes siete maravillosas razones:

 

  1. Son camino de vida, felicidad, realización personal. Los diez mandamientos no son diez caprichos que Dios nos ha impuesto para salvarnos. Son, por el contrario, el resumen de las diez grandes aspiraciones de la naturaleza humana, las diez condiciones que son necesarias para la plena realización de tu naturaleza y para el logro de tu felicidad.
  2. Son resumen y proclaman la ley de Dios. Todos tenemos un poco de miedo a la ley, como si con ella se restringiera algo que amamos mucho los hombres: nuestra libertad. Nadie quiere que se le pise o se le ponga trabas y límites a la libertad. Pero no debes olvidar que tu libertad no es absoluta, sino limitada. La libertad absoluta sólo la tiene Dios. Sólo Dios es la verdadera Libertad, como también es la Verdad absoluta, la Unidad perfecta, la Belleza incomparable.
  3. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcan su Santa Voluntad. No temamos a la ley. Una ley bien hecha no es la que nos restringe nuestros derechos, sino la que nos da la garantía de poder usar en pleno nuestros derechos y nuestra libertad.
  4. No son una carga; son un don. Y un don se recibe con las manos abiertas, se agradece, se disfruta y se comparte. No podemos despreciar un regalo. Sería una ingratitud imperdonable y un descaro sin nombre.
  5. Los mandamientos de la ley de Dios no son cadenas ni barreras: Son, más bien, caminos para disfrutar de la verdadera libertad, sin las más duras esclavitudes de nuestras pasiones desordenadas que nos conducen al pecado.
  6. La ley del Señor es suave para los humildes y los que aman con corazón abierto y sencillo. El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural, esa ley que ha puesto Dios en el corazón de cada hombre, de todo hombre; y, por lo mismo, en tu corazón.
  7. El corazón humano ha sido esa piedra donde Dios quiso grabar los diez mandamientos. Por tanto, aunque han sido revelados por Dios a Moisés, sin embargo, son accesibles a la sola razón. Todos podemos conocerlos, pues nacemos con ellos grabados en el corazón. Basta que tengas inteligencia y los captarás perfectamente.

 

No podemos reducir los mandamientos a una serie de fronteras infranqueables, a unas defensas a las que no podemos tocar para no electrocutarnos, como sucede con la corriente eléctrica. No.

Queridos hermanos, los mandamientos son mucho más: Son caminos para realizarnos como familia, primero; y son las señales que evitan que nos salgamos de la carretera que nos conducen a la felicidad eterna.

¿Les parece poco: Que sigan siendo actuales a pesar de?

 

Esperanza

Mary

¿Qué características tienen los diez mandamientos?                                                                             

 

Respuesta 

Los diez mandamientos tienen las siguientes características:

 

Son inmutables: no pueden cambiarse. Nadie puede cambiarlos, pues los ha establecido Dios. Y cuando Dios dice una cosa, no la cambia por nada, pues es infinitamente sabio y perfecto. Son inmutables; perdurarán en el siglo XXI, XXX, LX, etc. Dios no cambia de opinión fácilmente; cuando da una norma, es tan perfecta que no puede cambiarla. Sería una contradicción en Dios.

Son absolutos: tienen carácter absoluto, no dan pie a ningún relativismo, ni a ningún tipo de ética de la situación.

A propósito del relativismo, el Santo Padre Benedicto XVI al iniciar su Pontificado dijo: “la dictadura del relativismo” Es la doctrina que dice que todo es relativo y depende del punto de vista de cada uno. No se puede aceptar esta doctrina, pues hay cosas y valores fundamentales, innegables y absolutos.

Los mandamientos no se pueden recortar, aminorar, rebajar. Otra cosa es ver si es materia grave o materia leve. Lo que fue pecado y estuvo mal ayer, será pecado hoy y mañana y siempre.

Son universales: es decir, valen para todos. Ninguno está exonerado de cumplirlos. Valen para el hombre de campo y de la ciudad, para el hombre instruido o menos instruido; para el niño, el joven y el adulto; para el europeo, africano, asiático, americano y para el hombre de Oceanía; para el que se encuentra en una isla perdida del Pacífico, como para quien vive en una gran metrópoli.

Son actuales: son para ayer, para hoy, para mañana. Son de ayer, de hoy y de siempre. Aunque los reveló Dios hace más de tres mil quinientos años, sin embargo siguen vigentes, actuales. Son para ti y para mí. No han pasado de moda. Nunca pasan de moda.

 

Segundo Bloque (12 minutos) Esperanza

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: Características, Dificultades y Frutos de los Diez Mandamientos, nos acompañan Fernando y Mary. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Fernando

¿Por qué nos cuestan los mandamientos?

 

Respuesta

Nos cuestan por una sencilla razón: porque por culpa del pecado original estamos inclinados al mal, a lo más fácil, placentero, cómodo. Y los mandamientos ciertamente no estimulan a nada de esto. Los mandamientos apuntan a lo más noble que hay en nosotros: el superarnos, el subir la montaña de la perfección y la felicidad eterna.

 

Los diez mandamientos nos marcan una vereda por la que debemos caminar para llegar a la felicidad verdadera, a la realización personal, y esta vereda es estrecha, por momentos fatigosa, y siempre cuesta arriba.

¿Se atreverían a subir por ella?

Sólo los que aman y tienen voluntad se deciden a subir esta cuesta.

 

Además, cada mandamiento contrarresta tendencias desordenadas que todos llevamos dentro del corazón. Contrarresta y encauza dichas tendencias.

Yo les explicare sobre los 05 primeros y Mary lo hará con los 05 siguientes.

 

Por ejemplo:

El Primer Mandamiento: contrarresta ese deseo de curiosidad ante el futuro, de poseer las cosas materiales (El Joven rico), nuestro descanso, nuestro gozo, nuestros dioses. Encauza nuestro deseo religioso para que no caigamos en supersticiones, magias, adivinaciones... y tengamos a Dios como Único Señor y Dios, en quien creer, en quien confiar y a quien amar.

Segundo Mandamiento: contrarresta esa tendencia que el hombre tiene a jurar sin necesidad, sin reflexionar, a tomarse a la ligera sus compromisos y promesas que libremente hizo al Señor, a pronunciar el nombre de Dios sin conciencia y respeto, a blasfemar y protestar contra Dios, cuando le salen mal las cosas o Dios le prueba.

Tercer Mandamiento: contrarresta la tendencia a la pereza, a la desidia, a la ingratitud con Dios, a olvidarnos de Dios... a ese querer dar culto a Dios a tu manera, sin necesidad de venir a misa, por no saber qué celebras en cada misa.

Cuarto Mandamiento: contrarresta la tendencia a la ingratitud con quienes nos han dado la vida o nos han formado, la tendencia a la soberbia para con la autoridad, la insumisión y falta de humildad. Esto, para los hijos. Y para los papás, esa tendencia o a dejar hacer todo a sus hijos, o por el contrario, a estar encima todo el tiempo, sin educarle a la verdadera libertad y elección.

Quinto Mandamiento: contrarresta la tendencia al odio, a la malquerencia, a la envidia, a la crítica, egoísmo, a la revancha y venganza, a la violencia.

Mary

Sexto Mandamiento: contrarresta la tendencia a disfrutar de la sexualidad sin norma, sin medida, sin la finalidad para la que Dios destinó el sexo. ¿Para qué nos dio Dios el sexo? Es un don de Dios para que los esposos, dentro de un matrimonio maduro, fiel y estable, crezcan en el amor y traigan hijos a este mundo.

Séptimo Mandamiento: contrarresta la tendencia a quedarnos con lo que no es nuestro, y a tomar la justicia por nuestra propia mano. Y al mismo tiempo nos ayuda a regular el derecho a la propiedad privada.

Octavo Mandamiento: contrarresta la tendencia a mentir, consciente o inconscientemente, para salir al paso, llamar la atención, para evitar males mayores, por respeto humano; esa tendencia a curiosear secretos, a meterse en la vida de otros, a hacer juicios precipitados de los demás.

Noveno Mandamiento: contrarresta la tendencia a pensar cosas impuras, hacer castillos en el aire con estas cosas, a mirar y desear a la mujer o al varón que no te pertenece.

Décimo Mandamiento: contrarresta la tendencia a la avaricia, a los apegos a las cosas terrenas, a la envidia por las cosas de los demás.

 

Tercer Bloque (12 minutos) Jorge

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, para aquellos que recién nos sintonizan estamos tratando el tema: Características, Dificultades y Frutos de los Diez Mandamientos, nos acompañan Fernando  y Mary. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 470-7766 y al 0800-10-234 y participa con nosotros contestando a la siguiente pregunta:

¿Cuál de los mandamientos creen ustedes que es el que más nos cuesta cumplir en la actualidad que estamos viviendo?

 

Fernando

¿Qué frutos experimentamos al cumplir los mandamientos?

 

Respuesta

¡Benditos mandamientos! Quienes los viven, experimentan estos frutos suculentos:

  1. Te hacen libre y te liberan de tantas ataduras y esclavitudes.
  2. Te limpian tu corazón de deseos innobles.
  3. Te permiten dar a Dios lo que es de Dios, y a los demás lo que es de ellos.
  4. Te quitan los fardos innecesarios de tu mochila para que camines ágil hacia Dios.
  5. Gracias a los mandamientos podemos crear la civilización del amor, de la fidelidad, del respeto y de la justicia.
  6. Te llevan a la realización humana y cristiana. Tanta paz proporcionan al alma.
  7. Te hacen vivir la fraternidad entre todos.
  8. Pero sobre todo, pones contento a Dios tu Padre, tu Señor, y tu Amigo.

 

Queremos dejarles en claro una cosa, hermanos: El pecado no es, en absoluto, el centro de la Religión Cristiana. Es, para los creyentes, lo que las vallas para el corredor de obstáculos, lo que el trampolín para el saltador en piscina, algo que hay que conocer y superar.

 

Mary

Nosotros no somos sólo personas que huyen del mal y del infierno. Somos personas que suben y caminan hacia Cristo. Es Él quien nos interesa. Es Él nuestro centro.

Por eso, al irles explicando los diez mandamientos nos interesa, no tanto que no pequen, sino que lleguen a Cristo y que lo imiten, que se realicen como familia y como cristianos, que lleguen a la plenitud en su vida matrimonial, y que sean felices.

 

¿Cómo?

Cumpliendo los diez mandamientos, lograrán esto. Y además, vencerán el mal con el bien. Y los diez mandamientos son el bien que deben hacer en su vida para vencer el mal que nos invade, nos acosa y nos tienta.

 

Fernando

¡Benditos mandamientos!

Agradece a Dios el regalo de los diez mandamientos.

Defiéndelos siempre en tu medio ambiente, entre tus amigos, en tu vida.

Vive estos mandamientos con amor y cariño.

Es la mejor manera de demostrar a Dios que lo amamos.

 

Cúmplelos y llegarás a la vida eterna, donde Dios, nuestro Padre nos espera con los brazos abiertos para darnos el premio de su presencia, por haber cumplido su voluntad, manifestada en estos diez benditos mandamientos.

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Jorge

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: Características, Dificultades y Frutos de los Diez Mandamientos, nos acompañan Fernando y Mary. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Mary

¿Es posible cumplir el Decálogo?

Respuesta (CCIC 441)

Sí, es posible cumplir el Decálogo, porque Cristo, sin el cual nada podemos hacer, nos hace capaces de ello con el don del Espíritu santo y con la gracia.

Fernando

¿Qué importancia da la Iglesia al Decálogo?

 

Respuesta (CCIC 438)

Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y un significado fundamentales. Los cristianos están obligados a observarlo. (CCIC 440) El Decálogo obliga gravemente porque enuncia los deberes fundamentales del hombre para con Dios y para con el prójimo.

 

En un Hogar Católico debemos temer: La Biblia, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio a diferencia de otros libros que nos informan, estos nos forman y ayudan a conocer y defender con profundidad nuestra Fe.

 

Resumen del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

1975 – 1986

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (CCIC)

438 - 441.

Encíclica: El Esplendor de la Verdad (Juan Pablo II)

95-97.

 

Oración – Salmo118
(Jorge)

Señor, que tu mano venga en mi socorro, pues he preferido tus preceptos. Señor, espero que me salves, pues tu ley hace mis delicias.

Que mi grito llegue hasta ti, Señor, por tu palabra dame inteligencia; que mi suplica llegue a tu presencia, líbrame conforme a tu palabra.

(Esperanza)

Señor, yo espero que me salves, pues he puesto en  practica todos tus mandamientos; Yo guardo todos tus decretos y los amo ardientemente; guardo todos tus preceptos y tus ordenes, tu conoces toda mi conducta.

(Fernando)

Señor, muchos son mis perseguidores y opresores, pues ellos no buscan tus decretos; defiende tu mi causa y líbrame, y haz que viva conforme a tu promesa. Los poderosos me persiguen sin razón, pero mi corazón acata tu palabra.

(Mary)

Señor, tu justicia es la justicia definitiva, y tu ley es la verdad. Me aplasta la angustia y la opresión, pero tus mandamientos hacen m i delicias; tus decretos son justicia eterna, hazme inteligente y viviré.

(Todos)

Señor, te llamamos con todo el corazón; respóndenos, Señor pues queremos guardar todos tus decretos; nosotros te llamamos; sálvanos y guardaremos tus decretos.

Somos tus siervos, danos inteligencia para que aprendamos tus decretos.

Señor ayúdanos, ya es hora de actuar: se ha violado tu ley; por eso amamos tus mandamientos más que al oro fino; por eso encontramos justos todos tus preceptos y odiamos el camino de la falsedad.

(Jorge) Gracias Fernando por su participación. (Esperanza) Gracias Mary por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitan copia escrita del Tema, si quisieran hacernos alguna cualquier consulta o hacernos llegar sus sugerencias por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos al correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo:  08 de Febrero del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando el Tema 03: Primer Mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios y a Él solo adorarás” – 1ra. Parte.

Los Diez Mandamientos ¿Que son?

Los Diez Mandamientos ¿Que son?

TEMA / ESQUEMA – 01-09

 

Fecha: Domingo: 11 de Enero del 2009

Horario: De 07.00 p.m.  A 07.50 p.m.

 

Primer Bloque (12 minutos)

(Fernando) Bienvenidos queridos hermanos a su programa: (todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, les saludan Fernando y Mary, miembros de la Comunidad Católica: BODAS de CANA un movimiento de Apostolado Laical.

(Mary) Nuestra misión es evangelizar matrimonios e hijos como base de la familia.

 

Hoy queremos llegar a sus hogares con un mensaje muy importante. Nuestros invitados de esta noche son nuestros hermanos: Jorge y Esperanza Neira con quienes compartiremos: Los Diez Mandamientos ¿Qué son?, Primer Tema de una serie de charlas a las que hemos denominado: “El Camino a la Felicidad Eterna

(Fernando) Bienvenido al Programa Jorge   

(Mary) Bienvenida al programa Esperanza

 

Deuteronomio 10, 12-13. (Leer de la Biblia)

Esta lectura que acabamos de escuchar esta enmarcada por una doble y exigente invitación a amar a Dios y a cumplir sus mandamientos.

Se trata de un programa completo para alcanzar la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos para nuestras almas, para nuestras familias, para nuestras instituciones, para el Perú

 

Introducción: Fernando

En el Evangelio de San Mateo 19, 16-19: “Un joven se acerco y le pregunto: Maestro, ¿que debo hacer de bueno para conseguir la vida eterna?”

Jesús le contesto: primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como “el único Bueno”, como el bien por excelencia y como la fuente de todo bien. En segundo lugar le declara: “Si quieres entrar en la vida guarda observa los mandamientos”

 

Jorge

¿A que mandamientos se referia Jesus?

Respuesta

 

Exodo 20, 1,17; Deuteronomio 5, 6-21.

 

El Libro del Exodo capitulo 20 y Deuteronomio capitulo 5 nos hablan de la palabra decálogo.   

            

¿Qué significa decálogo?                                                                            

Respuesta 

 

Compendio del CIC 436

Decálogo significa las “Diez palabras” que recogen la Ley dada por Dios al pueblo de Israel durante la Alianza hecha por medio de Moisés (Ex 34, 28). El decálogo, al presentar los mandamientos del amor a Dios (los tres primeros) y al prójimo (los otros siete), traza, para el pueblo elegido y para cada uno en particular, el camino de una vida liberada de la esclavitud del pecado.

 

 

Segundo Bloque (12 minutos) Mary

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: Los Diez Mandamientos ¿Qué son?, nos acompañan Jorge y Esperanza. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Un regalo de Dios para su pueblo.

 

Esperanza

¿Qué son los diez mandamientos?

Respuesta

 

Los diez mandamientos son diez recetas que Dios nos ha dado para nuestro bien, para la felicidad eterna, aquí en la tierra, y sobre todo diez recetas para conseguir la felicidad para siempre y en el cielo.

¿Quieres ser feliz? Cumple los diez mandamientos.

Los mandamientos, son camino seguro de salvación eterna. Esta palabra, salvación eterna, nos queda grande y tal vez nos asuste. No temas: es la realidad más hermosa que existe. Nadie quiere perderse. Todos queremos salvarnos, no sólo aquí en la tierra, sino después de nuestra muerte.

Los mandamientos son semáforos que en nuestro camino hacia Dios nos indican lo que debemos hacer y lo que debemos evitar; nos señalan luz verde, luz roja, luz ámbar.

 

Todos sabemos lo que pasa cuando no se respetan las señales de transito: accidentes mortales, caos, lágrimas, muchas lágrimas. Pero si respetamos las señales, nos irá bien y sobre todo llegaremos a nuestro destino, sanos y salvos.

 

Jorge

¿Hoy día: es o no oportuno hablar sobre, los diez mandamientos?

Respuesta

 

En 1997, el expresidente soviético Gorbachev dijo lo siguiente: “ Hay que ayudar a la humanidad a cambiar la visión antropológica del hombre. Se necesita hacer la transición de la idea del hombre como rey de la naturaleza a la convicción que el hombre forma parte de ella. Necesitamos encontrar un nuevo paradigma que reemplace los vagos conceptos antropológicos. Esos nuevos conceptos se deberán aplicar a todo el sistema de ideas, a la moral y a la ética, y constituirán un nuevo modo de vida. El mecanismo que usaremos, será el reemplazo de los Diez Mandamientos, por los principios contenidos en esta Carta o Constitución de la tierra”.

 

En la ultima conferencia sobre la carta de la tierra en Johannesburgo se pidió quitar el Decálogo, los diez mandamientos, y se propuso otro decálogo nuevo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El decálogo que dio Dios a Moisés esta ya desfasado: “decían los grandes de la tierra” y sobre todo hiere  las sensibilidades de quienes no creen en Dios. Por tanto, “hagamos” otro decálogo que guste a todos un decálogo a la carta.

Para su conocimiento les damos a saber los principios o “mandamientos” de la carta de la tierra que deben sustituir el Decálogo. Los leeremos muy despacio, pues Dios  aquí esta descartado totalmente; queremos que anoten las frases o palabras ambiguas, que no sabemos lo que realmente significan y los comparen con el Decálogo que Dios le entrego a Moisés:

 

  1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
  2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
  3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
  4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
  5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
  6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
  7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
  8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
  9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
  10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
  11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
  12. Defender el derecho de todo, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
  13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
  14. Integrar en la educación formal y el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
  15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
  16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

 

Tercer Bloque (12 minutos) Fernando

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, para aquellos que recién nos sintonizan estamos tratando el tema: Las Diez Mandamientos ¿Qué son?, nos acompañan Jorge  y Esperanza. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Una señal de amor en  tu hogar. Esperamos sus llamadas al teléfono de cabina: 470-7766. Participa con nosotros.

 

Esperanza

¿Por qué es necesario que hablemos de los diez mandamientos de la ley de Dios?

Respuesta

 

Hoy más que nunca es necesario y urgente hablar sobre los diez mandamientos de la ley de Dios, aunque no guste a algunos. Queremos  compartir con ustedes radio oyentes 07 motivos.

 

  1. ¿Quién va a parar esa ola de relativismo, escepticismo, agnosticismo ante las cosas de Dios?
  2. ¿Quién va a parar esa ola de corrupción, degeneración, malversación de fondos, mentiras, fraudes electorales, deshonestidades... olas que pretenden ahogarnos?
  3. ¿Quién va a parar esa ola de libertinaje, desenfreno, descaro pornográfico e indecencia en las películas?
  4. ¿Quién va a parar a esos médicos asesinos, a esos políticos inescrupulosos, a esos abogados comprados, a esos maestros y sacerdotes - pocos gracias a Dios - pedófilos?
  5. ¿Quién va a parar a esas parejas que sin estar casadas, ya están juntadas, viviendo bajo el mismo techo, en la misma cama, como si fueran esposo y esposa, y no se ruborizan, y no les importa lo que de ellos digan, pues “todos lo hacen”?
  6. ¿Quién va a parar a esas parejas ya casadas, que ante la primera dificultad y cambio de aire, ya prefieren dejar su pareja, sus hijos... y buscar otro compañero sentimental y afectivo, que le llene esa carencia que necesita?
  7. ¿Quién va a parar esa ola de narcotráfico, mafias, guerras, robos?

 

Jorge

¿Hay algo nuevo bajo el sol?

Respuesta

 

Nada nuevo hay bajo el sol: antes se había logrado que todo el mundo hablase de eutanasia, de buena muerte, de “muerte dulce” al referirse a la “aséptica” liquidación de un enfermo terminal, eso sí, con música de Beethoven de fondo.

 

  1. ¡Cómo no va a ser oportuno y necesario hablar o escribir sobre los diez mandamientos cuando hoy se llama al crimen abominable del aborto “interrupción del embarazo”!
  2. Digamos si es o no necesario y oportuno hablar o escribir sobre los diez mandamientos hoy, cuando ha aumentado el número de personas que cree en supersticiones, horóscopos, magia, consulta a adivinos... en vez de creer y confiar en Dios nuestro Padre
  3. Cuando hay muchos católicos a quienes les da lo mismo venir o no venir a misa... y no les pasa nada
  4. Cuando hay niños que protestan, insultan a sus padres o maltratan a sus profesores, faltan el respeto a sus mayores
  5. Cuando se están introduciendo leyes nuevas en las naciones contrarias a la ley de Dios: ley de salud reproductiva, que no es otra cosa que “vía libre” al aborto, a la promiscuidad, al sexo libre; la ley civil y religiosa del casamiento de homosexuales; la ley de la eutanasia y otros desmanes más.

 

Cuarto Bloque (12 minutos) Fernando

 

Continuamos con nuestro programa: (Todos) FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO, estamos tratando el tema: Los Diez Mandamientos ¿Qué son?, nos acompañan Jorge y Esperanza. Trasmitimos desde las ondas de Radio Maria Perú: Mas que una Radio una bendición.

 

Esperanza

¿Qué más son los Diez Mandamientos?

Respuesta

 

Los diez mandamientos son camino de felicidad, de paz, de armonía, de serenidad, de amor, de limpieza, de honradez. Y sobre todo, son el modo de demostrar a Dios que de verdad le amas, le pones contento, y demuestras que eres su hijo bueno.

Hoy debe volver a resonar fuerte la voz de Dios que dice: “No tendrás otros dioses que yo”. “Amaras al Señor, tu Dios, con todo el corazón, toda tu alma y todas tus fuerzas y a Él sólo servirás” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

 

Es necesario, urgente, vital  que vuelvan a resonar los diez mandamientos de Dios:

 

  1. “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.
  2. “No tomarás el Nombre de Dios en vano”.
  3. “Santificarás las fiestas”.
  4. “Honra a tu padre y a tu madre”.
  5. “No matarás”.
  6. “No cometerás actos impuros”.
  7. “No robarás”.
  8. “No dirás falsos testimonios ni mentirás”.
  9. “No desearás la mujer o el varón que no te pertenece...No consentirás pensamientos ni deseos impuros”.
  10. “No codiciarás los bienes ajenos”.

 

Y estos mandamientos dicen todo con claridad.

“No matarás”. No dice: “No interrumpirás el embarazo” o “No harás una selección sexual prenatal”. “No mentirás”. No dice: “No mentirás en algunas ocasiones”. “No cometerás adulterio”. No dice: “Cuando no te vaya bien con tu mujer, búscate otra”. “No robarás”. No dice: “No robarás al que no te roba”.

 

A ustedes padres de familia que participan en este programa, les invitamos a subir con nosotros al monte Sinaí con Moisés, para poder escuchar una vez más, con nuevos oídos interiores, estos diez mandamientos, para grabarlos en nuestra conciencia y en nuestro corazón.

¡Es Dios quién nos los ordenó! Y son para todos: cristianos, budistas, musulmanes, judíos, creyentes o ateos. Nadie está dispensado de ellos: El Papa, los sacerdotes, los presidentes, los reyes, los pobres y ricos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos. ¡Son para todos!

 

Estos diez mandamientos que les iremos explicando cada 15 días (Domingos) con claridad y mucho amor serán para todos nuestros queridos oyentes  de RADIO MARIA una montaña de oxígeno y una ráfaga de luz en la oscuridad, un punto de referencia y una sacudida moral en medio de nuestra buscada y confusa, pero comodísima ambigüedad.

Este es el código moral más antiguo de la humanidad y el único válido para construir: “Familias Bendecidas en Cristo”


El Papa Benedicto XVI el domingo 8 de enero de 2006 dijo: «Los mandamientos son un "sí" a un Dios que da sentido, en los primeros mandamientos; "sí" a la familia, cuarto mandamiento; "sí" a la vida, quinto mandamiento; "sí" al amor responsable, sexto mandamiento; "sí" a la solidaridad y a la responsabilidad social y a la justicia, séptimo mandamiento; "sí" a la verdad. Esta es la filosofía de la vida y la cultura de la vida que se hace concreta, posible y bella en la comunión con Cristo».

 

Queridas Familias Bendecidas en Cristo:

a)     ¿Quieren ser felices?

Cumplan los Diez Mandamientos

b)     ¿Quieren salvar su cuerpo y su alma?

Vivan los Diez Mandamientos con mucho amor.

 

En una Familia Católica debemos temer La Biblia, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Compendio a diferencia de otros libros que nos informan, estos nos forman y ayudan a conocer y defender con profundidad nuestra Fe.

 

Resumen del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC)

2075 – 2082

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (CCIC)

434 - 437.

 

Oración – Salmo 118.

(Fernando)

Señor: Dichosos los que con vida intachable siguen la ley del Señor. Dichosos los que cumplen sus preceptos y lo buscan sinceramente. Dichosos los que, sin cometer ningún mal siguen sus caminos.

Señor: encuentro más alegría en tus preceptos que en las riquezas. En tus normas tengo mis delicias, no me olvido de tu palabra. Señor: abre mis ojos para que contemple las maravillas de tu ley. Mis delicias son tus preceptos; tus normas, mis consejeros.

 

(Mary)

Señor: enséñame la senda de tus decretos y meditare en tus maravillas. Apártame del camino falso, dame el gusto por tu ley. Señor: déjame hablar con sinceridad pues confió en tus mandamientos. Mas vale para mi tu ley que todo el oro y la plata. Señor, yo se que tus mandamientos son justos. Que mi corazón cumpla íntegramente tus normas. Por tus mandamientos subsiste todo hoy, porque todo esta a tu servicio.

 

(Jorge)

Señor: ¡Cuando amo tu ley!  Sobre ella medito todo el día. No me desvió de tus mandamientos, pues tú me has instruido.

Señor: tus preceptos son por siempre mi herencia y la alegría de mi corazón. Yo soy tu servidor, instrúyeme para que aprenda tus preceptos. Los que aman tu ley gozan de paz abundante, nada los hace tropezar.

Señor: que mi lengua proclame, tu promesa, porque son justos tus mandamientos.

 

(Eperanza)

Que yo viva para alabarte, que tus mandamientos me ayuden. Si voy perdido como oveja extraviada, ven en busca de tu siervo, porque no he olvidado tus mandatos.

 

(Todos)

Señor, amo tus mandamientos, grábamelos a fuego en mi corazón. Que los viva con alegría, pues son camino para amarte y son también camino de felicidad y realización personal.

(Fernando) Gracias Jorge por su participación. (Mary) Gracias Esperanza por haber estado con nosotros.

Queridas Familias: Si necesitan copia escrita del Tema, si quisieran hacernos alguna cualquier consulta o hacernos llegar sus sugerencias por favor llámennos al Teléfono: 275-0252 de Lunes a Viernes (Horario de Oficina de: 09.30 a.m. a 06.30 p.m.) o escribanos al correo: familiasbendecidasencristo@hotmail.com; para nosotros será un placer los atenderemos.

No se pierdan nuestro próximo programa el domingo: 25 de Enero del 2009 de 07.00 p.m. a 08.00 p.m. en el cual estaremos tratando el Tema 02: “Características, Dificultades y Frutos de los Diez Mandamientos”

 

ORACION

¿Qué es la Familia?

 

Familia es, comunión de personas, siendo el

Amor, su vocación fundamental; y el

Matrimonio, el Sacramento en que esta fundada.

Invoquemos en Familia

La presencia del Espíritu Santo y con su ayuda

Iniciemos una nueva jornada:

Amándonos, respetándonos y sobre todo

Siendo Familias unidas a Jesús y Maria, que reciben la

 

Bendición de la Santísima Trinidad, verdaderas

Escuelas de fe y oración.

Nuevas Familias que luchan por la

Defensa y el respeto de la vida, que

Evangelizan y educan con su presencia,

Con el Amor que Dios ha derramado en sus corazones,

Inspiradas por la Sagrada Familia de Nazaret,

Dentro y al interior de su Iglesia Domestica, que están

Atentas como Maria y llenas de una

Sabiduría Divina.

 

Ejemplo de Unidad, Amor y Vida, cuya Buena

Nueva es manifestar que Dios es el Camino, la verdad y la Vida

 

Comunicando que es nuestro único Señor y Salvador,

Renovemos la Familia: “Evangelizándola”. En nuestras manos esta

Iniciar un Nuevo Ciclo Familiar en la Comunidad: “Familias

Seguidoras de Cristo, Bendecidas por Cristo,

Testigos, discípulos y Misioneras de Cristo, y

Objetos de su Bendición y Protección.

 

 

Feceva

01 de Enero del 2009.