Blogia
FAMILIAS BENDECIDAS EN CRISTO - Families Blessed in Chirst

Familiaris Consortio - Tema 08

Tema 08/21 de Febrero 2010

FAMILIARIS CONSORTIO

La misión de la familia  en el mundo actual

Los fieles no siempre han sabido ni saben mantenerse inmunes

del oscurecerse de los valores fundamentales

NUESTRA ÉPOCA TIENE NECESIDAD DE SABIDURÍA

Prov 2, 6.

La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio. La sabiduría tampoco se puede enseñar, sino que se desarrolla fundamentalmente a través de la experiencia, y en la práctica está asociada con la virtud de la prudencia. Las cualidades humanas, cuando se fundamentan en Dios, su fuente original, se convierten en protectoras del hombre, y no en poderes autodestructores.

La sabiduría es un pilar fundamental para el desarrollo espiritual del hombre, y que por lo tanto es necesaria practicarla y ejercitarla para así poder desarrollarnos como mejores personas.

Introducción

Nuestra época vive muy entusiasmada por la ciencia y  con la sabiduría como que andamos muy descuidados. La ciencia está hecha de datos, de medidas, de conocimiento de fenómenos; mientras que la sabiduría es una actitud ante la vida que lleva al crecimiento, a la serenidad y a la armonía. La ciencia nace de la inteligencia, la sabiduría lo hace más del corazón.

El llamado progreso, fruto en última instancia del desarrollo de la Física, nos permite vivir más y tener más, pero dudo que seamos más felices que nuestros abuelos. La felicidad se encuentra por el camino del ser y no del tener. La ciencia nos da más días de vida y más calidad de vida, pero sin sabiduría de poco vale, porque es la sabiduría la que da vida a los días y sentido a la vida.

«Nuestra época, más que ninguna otra, tiene necesidad de esta sabiduría para humanizar todos los nuevos descubrimientos de la humanidad. El destino futuro del mundo corre peligro si no forman hombres más instruidos en esta sabiduría». Debe advertirse a este respecto que muchas naciones económicamente pobres, pero ricas en esta sabiduría, pueden ofrecer a las demás una extraordinaria aportación.

Finalmente, la naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabiduría, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la búsqueda y al amor de la verdad y del bien. Imbuido por ella, el hombre se alza por medio de lo visible hacia lo invisible. (Gaudiun et spes, 15)

1. ¿Ante esta realidad, cual es el deber del Pueblo de Dios?

En FC Juan Pablo II no se quedo en simples análisis de la situación. Todo lo contrario siempre busco las causas. Es por eso que sugería dos pistas de acción a toda la Iglesia: 

  • El deber de una reflexión y de
  • Un compromiso profundo

¿Qué se lograría con estas dos pistas? 

  • Que la nueva cultura que está emergiendo sea íntimamente evangelizada,
  • Se reconozcan los verdaderos valores,
  • Se defiendan los derechos del hombre y de la mujer y
  • Se promueva la justicia en las estructuras mismas de la sociedad.
  • Todo esto estaba asociado a crear el «nuevo humanismo» que no apartaría a los hombres de su relación con Dios, sino que los conduciría a ella de manera más plena.

2. ¿Por qué la ciencia y la técnica pueden terminar siendo negativas para la dignidad de la condición humana a pesar de que por si mismas son consideradas buenas? 

  • Juan Pablo II vio como a la ciencia y a la técnica como positivas. En la construcción de tal humanismo, la ciencia y sus aplicaciones técnicas ofrecen nuevas e inmensas posibilidades.
  • Sin embargo, la ciencia, como consecuencia de las opciones políticas que deciden su dirección de investigación y sus aplicaciones, se usa a menudo contra su significado original, la promoción de la persona humana.

3. Para recuperar el autentico sentido de los adelantos técnicos y ponerlos al servicio del hombre y la familia:

¿Qué caminos y posibilidades indica Juan Pablo II en FC?

 Sin pretender ser los únicos, pero si los fundamentales Juan Pablo II indico los siguientes caminos y posibilidades:

  • Se hace pues necesario recuperar por parte de todos la conciencia de la primacía de los valores morales, que son los valores de la persona humana en cuanto tal.
  • Volver a comprender el sentido último de la vida y de sus valores fundamentales es el gran e importante cometido que se impone hoy día para la renovación de la sociedad.
  • Sólo la conciencia de la primacía de éstos permite un uso de las inmensas posibilidades, puestas en manos del hombre por la ciencia; un uso verdaderamente orientado como fin a la promoción de la persona humana en toda su verdad, en su libertad y dignidad.
  • La ciencia está llamada a ser aliada de la sabiduría. Por tanto se pueden aplicar también a los problemas de la familia las palabras del Concilio Vaticano II: «Nuestra época, más que ninguna otra, tiene necesidad de esta sabiduría para humanizar todos los nuevos descubrimientos de la humanidad.
  • El destino futuro del mundo corre peligro si no se forman hombres más instruidos en esta sabiduría». 

4. ¿La educación de la conciencia moral es hoy una exigencia prioritaria e irrenunciable?

  • Sin la educación de la conciencia moral que hace a todo hombre capaz de juzgar y de discernir los modos adecuados para realizarse según su verdad original, se convierte así en una exigencia prioritaria e irrenunciable.
  • Es la alianza con la Sabiduría divina la que debe ser más profundamente reconstituida en la cultura actual.
  • De tal Sabiduría todo hombre ha sido hecho partícipe por el mismo gesto creador de Dios.
  • Y es únicamente en la fidelidad a esta alianza como las familias de hoy estarán en condiciones de influir positivamente en la construcción de un mundo más justo y fraterno.

Para Dialogar con los oyentes de RM

¿Qué valores morales se han perdido hoy  entre nosotros? 

Oración Final:

05. Oración entre Esposos Pág. 13-14.

Nuestra época, necesita esta sabiduría para humanizar todos

los nuevos descubrimientos de la humanidad

0 comentarios